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Negocios más grandes se hicieron en España

sábado, 26 de noviembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Realizando un sondeo de las cinco transacciones más costosas hechas en cada uno de los países Ripe (Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y España), LR encontró que la nación ibérica se quedó con el título del lugar donde el monto de los negocios entre empresas fue mayor.

Y es que solamente los US$33.820 millones que se movieron en España representaron 50% del valor del total de los negocios que se hicieron en la suma de los nueve países: US$67.743 millones,  cifra  comparable con la que pagó Dell por EMC Corp.

En este país también se encontró la compra más costosa, realizada por la compañía Coca-Cola Enterprises que se hizo con 100% del negocio de Coca-Cola European Partners, otra de las filiales europeas de la multinacional de bebidas. El valor de esta adquisición fue de US$22.336 millones.

En el segundo lugar de los países con más dinero transado es se encuentra Brasil, país en el que los cinco principales intercambios comerciales sumaron US$14.481 millones.

Sobre los suelos cariocas también se realizaron las dos transacciones que ocuparon el segundo y tercer lugar de las más altas de la agrupación Ripe, aunque lejos de la primera: la compra de Hsbc Bank Brasil por parte del Banco Bradesco (US$4.971 millones) y la de China Three Gorges, que compró la hidroeléctrica Ilha Solteira por US$4.288 millones.

El tercer país con transacciones más altas fue Chile, en donde la compra de 40% de la firma Endesa Américas por parte de Enersis Américas por US$2.570 millones fue la que más aportó al total de US$8.108 millones que sumaron el resto de las transacciones.

 A Colombia no le fue tan mal en el listado, pues logró hacerse con el cuarto puesto del listado, con un total de US$5.426 millones. 

En el país la transacción más grande que se realizó en 2016 fue la primera compra en enero de 57,61% de la energética, hasta ese entonces pública, Isagen, por la que el fondo BRE Colombia Investments pagó US$2.000 millones.

Sin embargo, la compra de esta empresa finalmente llegó a costar US$3.612 millones, pues la misma firma pagó, primero US$1.000 millones adicionales por 26% más de participación y, posteriormente dio US$612 millones por 16,02% restante.

Perú, el que más cayó

Aunque en términos generales el número y el valor de los negocios realizados en los países mencionados aumentaron, los resultados en Perú fueron en contracorriente, pues allí disminuyeron 17% en comparación con 2015.

Aunque las condiciones adversas de la economía mundial hacen que parezca más entendible una caída de los negocios peruanos, lo cierto es que los resultados no son razonables si se comparan con los de otros países de la región como Argentina, (429% de crecimiento) o inclusive Brasil (4%), dos países en donde la inestabilidad política y económica ha estado más que presente este año.

Por el contrario, Perú tiene una de las economías más prometedoras de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial regional más fuerte.

De acuerdo con la representante de investigaciones económicas y de negocios de TTR, Marcela Chacón, la razón puede ser la de la cautela de los inversionistas.

“Perú tuvo una dinámica de cautela, menos optimista que en lo ocurrido en 2015. Esto se debió a la baja evolución de los precios de los commodities, a la desaceleración de su economía y al entorno político inestable que se vivieron en las pasadas elecciones”, aseguró.

Dólar barato catapultó a Brasil

Pese a la incertidumbre política y económica en Brasil, las transacciones empresariales que se realizaron dejaron al país en el primer puesto regional por el monto de los negocios. Según el experto en estrategia de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, la razón por la que esta situación no molestó a los inversionistas fue la revaluación del real, una de las monedas que más se valorizó en el mundo este año. “Los precios se van moviendo dependiendo del movimiento de las divisas, sin importar las economías locales”, dijo.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en estrategia de la Universidad Nacional

“Los precios de los negocios se mueven dependiendo del movimiento de las divisas, sin importar las economías”.

Marcela Chacón
Representante de inversiones económicas y de negocios de TTR

“Pese los resultados, Perú tiene oportunidades para mejorar, tanto en el espacio local como regional”.

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