.
INDIA

Narendra D. Modi oficializó su victoria en India y logra su tercer periodo en el poder

miércoles, 5 de junio de 2024

Narendra Modi en un recorrido con sus electores

Foto: Bloomberg

Modi no ha tenido que compartir el poder en el gobierno, pero ahora, probablemente tendrá que hacer nuevas concesiones

Bloomberg

El primer ministro indio, Narendra Modi, obtuvo el respaldo crucial de dos aliados clave de su coalición, lo que le permitió formar gobierno y prolongar su década en el poder.

El Partido Bharatiya Janata de Modi se vio obligado a entablar conversaciones de coalición tras la pérdida de la mayoría del BJP en las elecciones parlamentarias. Los líderes de la Alianza Democrática Nacional, entre ellos Nitish Kumar, del Janata Dal (Unido), y N. Chandrababu Naidu, del Partido Telugu Desam, se reunieron el miércoles en Nueva Delhi para llegar a un acuerdo y dar su respaldo a la coalición.

Modi fue "elegido unánimemente líder de la NDA", declaró el BJP en un post publicado el miércoles en la plataforma de redes sociales X. Portavoces del JD(U) y del TDP confirmaron por teléfono que habían enviado cartas de apoyo al BJP para ayudar a formar un gobierno de coalición.

En el pasado, los líderes de los dos principales partidos han sido muy poco fiables y han cambiado a menudo de alianza.

Desde que asumió el poder en 2014, Modi no ha tenido que compartir el poder en el gobierno, y probablemente tendrá que hacer concesiones a los socios de la alianza, como ofrecerles puestos importantes en el gabinete, para conservar su apoyo. El miércoles no quedó claro qué exigencias plantearon los dos líderes ni qué acordó el BJP para asegurarse su apoyo.

Es probable que un gobierno de coalición débil dificulte a Modi la aprobación de duras reformas económicas o la promoción de su programa nacionalista hindú. Muchos de los socios de la alianza del BJP no comparten los puntos de vista nacionalistas hindúes que constituyen el núcleo de la agenda del BJP.

Los resultados oficiales del martes mostraron que la coalición liderada por el BJP obtuvo suficientes escaños para formar gobierno si se mantiene unida, aunque el partido se quedó a las puertas de la mayoría de 272 escaños en solitario.

Antes de la votación del 19 de abril, el Primer Ministro había pronosticado que su alianza obtendría la friolera de 400 escaños. Los sondeos a pie de urna publicados el fin de semana mostraban que Modi obtendría una victoria fácil en estas elecciones maratonianas de seis semanas de duración.

La alianza de la oposición, liderada por el Congreso Nacional Indio, también se reunirá el miércoles por la tarde para reforzar el apoyo de sus socios y, potencialmente, encontrar una vía para formar su propio gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Jerusalén 15/06/2024 No paran los combates en Rafah; ocho soldados israelíes murieron en Franja de Gaza

Este sábado seguían los combates en la zona; en medio de la incursión y el ataque a un vehículo blindado también fallecieron 19 palestinos

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza