.
GLOBOECONOMÍA

‘Narco’ intentó montar empresa fachada al lado de la casa del expresidente Mujica

lunes, 23 de marzo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pero los planes de Durán Bautista acabaron en 2007 cuando fue capturado y enviado a la cárcel, tras una investigación de cuatro años por parte de las autoridades uruguayas y una operación en la que participaron nueve países. El narcotraficante colombiano había creado una empresa fachada para procesar alimentos cítricos y con ella empaquetar cocaína camuflada en frutas, que enviaba hacia Europa. Esta empresa también era utilizada para lavar ingresos ilegales que provenían del narcotráfico.

La historia del colombiano que intentó montar uno de los centros de operaciones del narcotráfico más grandes del continente a unos metros de la casa de ‘Pepe’ Mujica, revivió el miércoles de la semana pasada después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de ese país le otorgara la libertad condicional.

El exfiscal Enrique Möller, defensor de Durán Bautista, le dijo al diario El Observador de Uruguay: “No puede ser que en siete años y siete meses no haya sentencia de primera instancia y eso la Suprema Corte lo tuvo muy en cuenta para disponer en su excarcelación”.

Sin embargo, la decisión ejecutada y tomada por la SCJ no implicó la excarcelación de Durán Bautista, que ahora deberá asumir prisión administrativa a la espera de ser extraditado a España para responder por el lavado de US$1,5 millones.

El caso del ‘narco’ colombiano
En 2011 la justicia uruguaya había dado el visto bueno para el envío del narcotraficante colombiano a España, motivo por el cual Möller expuso que esa medida judicial se hará efectiva dentro de 15 ó 20 días.

Durante los últimos siete años y medio, Durán Bautista no había sido sentenciado en primera instancia, aunque la Fiscalía había exigido 12 años de prisión para él. 

Dicha demora fue uno de los factores que llevó a que la Suprema Corte de Justicia dejara en libertad al colombiano y a todas las personas implicadas en la ‘Operación San Francisco’, desarrollada por la Brigada Antidrogas en el sector en Puntas de Valentín en Salto, donde Durán Bautista había comprado una propiedad por US$2 millones que fue decomisada, ahora está en manos del Instituto Nacional de Colonización.

Un trabajo tranquilo
Lo que más llamaba la atención a los organismos de investigación que estuvieron siguiéndole los pasos durante meses, era la tranquilidad con la que operaba el narcotraficante. La droga llegaba desde Colombia a Uruguay y era enviada principalmente a España y a Holanda.

Durante la captura se encontraron 500 kilos de cocaína que se enviarían al viejo continente, un avión bimotor en el que se transportaba la droga y vehículos de alta gama. En el momento el operativo judicial se detuvo a otros cinco colombianos y a dos brasileños que quedaron a disposición del juez penal de Salto, Francisco Massita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe