.
GLOBOECONOMÍA

Naciones Unidas exige que Corea del Norte desista de actividades nucleares

miércoles, 6 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU leyó su declaración media hora antes de una reunión de urgencia, a puerta cerrada, convocada por el Consejo de Seguridad para analizar las repercusiones de esa prueba nuclear.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.

"La prueba nuclear subterránea anunciada hoy por Corea del Norte es profundamente inquietante", afirmó Ban.

"Una vez más, este ensayo viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de los llamamientos unificados de la comunidad internacional para que cese esas actividades", agregó.

Ban, que no aceptó preguntas de los periodistas, insistió en condenar "inequívocamente" esta decisión del régimen de Pyongyang y le exigió "cesar cualquier futura actividad nuclear y cumplir con sus obligaciones para una desnuclearización verificable".

Condena de la comunidad internacional

Mientras los expertos comprueban si es cierto o no que Pyongyang utilizó la bomba de hidrógeno, las condenas de la comunidad internacional no se han hecho esperar.

El Gobierno de Corea del Sur prometió buscar medidas de castigo a Corea del Norte, mientras la Casa Blanca emitió un comunicado para condenar lo que considera una violación de las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, la reacción de China ha acaparado más atención por tratarse del principal aliado de Pyongyang y mayor garante del régimen de los Kim, y a la vez mostrar una creciente oposición a sus ensayos nucleares y de misiles.

La cancillería china manifestó su rechazo a la acción de Pyongyang, remarcó que fue realizada "a pesar de la oposición de la comunidad internacional" e incluso convocó al embajador norcoreano en Pekín para expresar su malestar.

Japón, por su parte, solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoque una reunión de emergencia para abordar la acción del régimen norcoreano.

Inglaterra, España, Alemania, Italia, India y México también expresaron su rechazo a la prueba nuclear de Corea del Norte.

Rusia llamó a la calma a las partes implicadas en el conflicto entre las dos Coreas y advirtió que en caso de confirmarse, será un grave violación de las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que si se confirma el anuncio de Corea del Norte de que ha probado una bomba de hidrógeno, esto supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 La policía de Nueva York arrestó a 108 personas por protestar en defensa de Palestina

La protesta se originó en la universidad de Columbia, las autoridades de la casa de estudio solicitó a la policía poner freno a esta situación

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025