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AUTOMOTOR

Musk dice que los recortes de empleo de Tesla reducirán la fuerza laboral en un 3,5%

martes, 21 de junio de 2022

Tesla, que ahora tiene su sede en Austin, Texas, ha crecido hasta tener alrededor de 100.000 empleados en todo el mundo, y contrató rápidamente a medida que construía nuevas fábricas

Bloomberg

Elon Musk confirmó que la fuerza laboral asalariada en Tesla Inc. se reduciría en aproximadamente un 10 % durante los próximos tres meses, pero dijo que la reducción general en el número de empleados del fabricante de automóviles eléctricos solo sería de un 3,5 %, ya que aún se espera que aumente la cantidad de personal por hora.

“Crecimos muy rápido en el lado de los asalariados”, dijo Musk en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, en el Foro Económico de Qatar el martes. “Dentro de un año, creo que nuestra plantilla será mayor” en trabajadores asalariados y por horas, pero por ahora la reducción será de 3% a 3,5%, dijo.

Los comentarios aportaron más claridad a la situación con la dotación de personal de Tesla, después de que Musk hiciera varias declaraciones internas y públicas sobre las reducciones durante el último mes.

Tesla, que ahora tiene su sede en Austin, Texas, ha crecido hasta tener alrededor de 100 000 empleados en todo el mundo, y contrató rápidamente a medida que construía nuevas fábricas en Austin y Berlín. Los recortes, que hasta ahora han afectado a los representantes de recursos humanos y los ingenieros de software, tomaron a muchos por sorpresa, y varios empleados dijeron que serían despedidos de inmediato. Dos trabajadores de la fábrica de baterías de Tesla cerca de Reno, Nevada, alegan que la compañía no cumplió con el requisito de notificación de 60 días en virtud de la Ley de notificación de ajuste y readiestramiento de trabajadores, según una demanda que presentaron el domingo por la noche en un tribunal federal de Austin.

“No leamos demasiado sobre una demanda preventiva que no tiene fundamento”, dijo Musk en la entrevista del martes a través de un enlace de video.

Las acciones de Tesla y Twitter suben después de que Musk habla en el Foro Económico

Las reducciones se producen cuando Musk, de 50 años, se sumerge en el debate sobre el trabajo desde el hogar, un tema polarizador tanto para los empleados como para las empresas mientras navegan por el regreso a la normalidad a medida que la pandemia retrocede. A principios de este mes, el jefe de Tesla emitió un ultimátum para que el personal de la empresa regresara a la oficina o se fuera.

“Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”, escribió Musk en un correo electrónico titulado “Para ser muy claro”. “Además, la oficina debe estar donde se encuentran sus colegas reales, no en una pseudo oficina remota. Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado”.

“Cuanto más mayor eres, más visible debe ser tu presencia”, escribió Musk. “Es por eso que viví tanto tiempo en la fábrica, para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, hace mucho tiempo que Tesla habría quebrado”.

El mandato también ha asustado a los trabajadores de Twitter Inc., que han tenido una política de trabajo desde cualquier lugar durante la pandemia de covid-19. Antes de sellar su trato para comprar la plataforma de redes sociales, Musk planteó la idea de convertir su sede de San Francisco en un refugio para personas sin hogar porque "nadie aparece de todos modos".

Por el contrario, ha elogiado a los trabajadores de la fábrica de Tesla en Shanghái. Muchos vivieron y trabajaron en el sitio para mantener la producción en funcionamiento durante gran parte del cierre de dos meses de la ciudad china por Covid a principios de este año.

“Estoy muy impresionado con las compañías automotrices en China, solo con las compañías en general en China”, dijo Musk el martes. “Creo que son extremadamente competitivos, trabajadores e inteligentes”.

En cuanto a la competencia de los principales fabricantes de automóviles del mundo, Musk dijo que Tesla realmente no piensa en posibles rivales. Los principales problemas que enfrenta la empresa tienen que ver con las cadenas de suministro y su propia capacidad de producción.

“La demanda de nuestros autos es extremadamente alta y la lista de espera es larga”, dijo. “Realmente no pensamos en la competencia, solo pensamos en cómo abordamos los factores limitantes en la cadena de suministro y en nuestra propia capacidad industrial”.

“Básicamente, necesitamos construir las fábricas más rápido”, dijo. “Y luego debemos mirar hacia adelante, a los puntos de estrangulamiento en toda la cadena de suministro de baterías de iones de litio, desde la minería y el refinado hasta la producción de cátodos y ánodos y la formación de celdas”.

Para obtener más información sobre Musk en el Foro Económico de Qatar, haga clic aquí para acceder a nuestro blog TOPLive. O lea una transcripción completa de la entrevista.

El Ministerio de Comercio e Industria de Qatar, la Autoridad de Inversiones de Qatar y la Agencia de Promoción de Inversiones de Qatar son los patrocinadores del Foro Económico de Qatar, impulsado por Bloomberg. Media City Qatar es la organización anfitriona.

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