.
GLOBOECONOMÍA

Murió Kenneth Arrow, uno de los fundadores de la economía moderna

jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

Según el diario New York Times, su hijo David Arrow  fue el encargado de hacer el anuncio con el que se confirmaba la partida del ganador más joven del premio Nobel de Economía.

El norteamericano de origen judio nacido en 1921, estudio Ciencias Sociales en la Universidad de Nueva York y posteriormente hizo una maestría en Matemáticas en la Universidad de Columbia, donde también realizó su doctorado.

Arrow fue homenajeado junto a John R. Hicks, profesor de la Universidad de Oxford, por la Real Academia Sueca de Ciencias en 1972 “por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar”.

Sin duda, fue uno de los teóricos más importantes del siglo XX y uno de los economistas más influyentes en la teoría económica neoclásica. Algunas de sus contribuciones fueron el teorema de imposibilidad y el análisis del equilibrio general en microeconomía.

Una perspectiva humana de Kenneth Arrow

En 1972, New York Times escribió que, pese a la profunda abstracción de sus teorías econométricas, los amigos consideraban al profesor Arrow un humanista, un erudito que ha tratado de aplicar la teoría fundamental a problemas sociales como la atención medica, la educación y la discriminación racial.

Por ejemplo, fue uno de los economistas que advertía la amenaza del cambio climático, apoyó el Obamacare y en 2006 firmó un aval de economistas  para impulsar el salario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2022 Los futuros caen a medida que datos de empleo impulsan los rendimientos de bonos

Los contratos del S&P 500 empujaron a la baja, lo que indica que el índice de referencia de acciones de EE.UU. puede acabar con el repunte

Bolsas 01/12/2022 Wall Street cierra con números mixtos y a la espera del reporte laboral de mañana

Las acciones tecnológicas encabezaron el rally y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un incremento de 6,4%.

Hacienda 02/12/2022 Vicepresidenta Francia Márquez es una de las 25 mujeres más influyentes del mundo

La mandataria fue la única latina en el ranking de Financial Times. En la lista la acompañan lideres como la ministra de Finlandia, Sanna Marin

MÁS GLOBOECONOMÍA