.
GLOBOECONOMÍA Multinacionales detienen operaciones en Egipto
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Los recientes enfrentamiento entre fuerzas oficiales y simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Mursi, dejan hasta el momento un saldo de más de 500 víctimas. Los hechos han ocasionado que multinacionales como General Motors, Shell y Electrolux interrumpan sus operaciones en el país y también han generado un incremento en el precio del petróleo.

El cese de operaciones que han adoptado empresas como Shell, General Motors y Electrolux, ha sido efectuado como medida de protección para los trabajadores que residen en las zonas urbanas, según informaron fuentes de las empresas. El caso de Shell, mayor petrolera europea, prende las alarmas ante un posible desabastecimiento de petróleo hacía Europa, hecho que se podría presentar si el tráfico por el canal del Suez se detiene.

Sin embargo, hasta el momento la producción de petróleo y gas todavía no se ha visto afectada, BP y BG, principales compañías que operan en el país, informaron que están atentos acerca de lo que pueda ocurrir pero continuarán trabajando.

Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp Capital, asegura que uno de los mayores temores que se presentan con la crisis “es que de continuar, el comportamiento en el mercado del petróleo va ser muy inestable, ya que la mayor parte del crudo que se produce en Medio Oriente tiene que pasar a través del Canal del Suez y del Oleoducto Sumed, ambos en territorio egipcio”. Al cierre de esta edición el precio del petróleo WTI y Brent fue de US$107,23 y US$111,11, respectivamente. El precio del Brent ha sido el que más se ha incrementado aproximadamente, 5% llegando a sus niveles máximos desde abril.

La crisis se podría convertir en una guerra civil
El mayor reto que debe afrontar Egipto es lograr resolver la crisis económica que no fue resuelta luego de la renuncia de Mubarak y tampoco en el periodo de gobierno de Mursi, asegura Andrés Molano, analista de relaciones internacionales. Agrega que “ todo lo que esta ocurriendo puede llegar a terminar en una guerra civil, algo que sería realmente preocupante si se tiene en cuenta lo que ha pasado con otros países de la región, en donde todavía no se ha podido llegar a ningún acuerdo”.

La opinión

Daniel Velandia
Dir. Investigaciones económicas Credicorp Capital

“De continuar la crisis, el comportamiento en el mercado del petróleo va ser muy inestable, ya que la mayor parte del crudo tiene que pasar a través del Canal del Suez”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Alemania 17/09/2021 Sin Merkel, todo se reduce a optar por "el mal menor" en las elecciones de Alemania

La mayoría de los alemanes que planea votar el 26 de septiembre no se siente atraído por ninguno de los contendientes

MÁS GLOBOECONOMÍA