.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
VENEZUELA

R. Yuksel, el multimillonario turco financiaría planta de US$750 millones en Venezuela

sábado, 29 de junio de 2024

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Bloomberg

Posee una participación de 24% en el gigante naviero CMA CGM SA, una de las líneas de contenedores más grandes del mundo

Bloomberg

El holding del multimillonario turco Robert Yuksel Yildirim firmó una inversión de US$750 millonespara la construcción de una planta de amoníaco en el oriente de Venezuela, según un funcionario sénior del Gobierno.

La empresa petroquímica estatal de Venezuela, conocida como Pequivén, firmó un acuerdo con Grupo Yildirim para la construcción de una planta que proyecta producir 600.000 toneladas de amoníaco al año, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado porque las discusiones no son públicas. El plan fue mencionado brevemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión televisada desde el centro de Caracas el 7 de junio junto a Yildirim.

“Esta es una alianza beneficiosa para Turquía y Venezuela, señor Yildirim”, dijo Maduro durante la reunión, añadiendo que también estaban en camino de lograr acuerdos sobre oro y gas natural. “Es una buena decisión de las empresas Yildirim llegar a tiempo a Venezuela para invertir”.

La planta está aún en fase de diseño y no hay una fecha estimada de finalización, afirmó el funcionario. Pdvsa y Robert Yuksel Yildirim no respondieron a solicitudes de comentarios.

Maduro está buscando fomentar la inversión extranjera de naciones aliadas, como Turquía, China e Irán, mientras las renovadas sanciones estadounidenses limitan la capacidad de las empresas multinacionales para hacer negocios allí. A pesar de los riesgos, los inversores se han sentido atraídos por la posibilidad de una recuperación de la industria petrolera de Venezuela, el sustento del país.

El Gobierno del líder socialista ha dado a las grandes petroleras más control operativo en sus empresas conjuntas locales con Pvsa y recientemente permitió que una compañía extranjera ayude a administrar la fallida industria siderúrgica de Venezuela.

Yildirim posee una participación de 24% en el gigante naviero CMA CGM SA, una de las líneas de contenedores más grandes del mundo. Opera terminales portuarias en Turquía, Suecia, Noruega, Portugal, Croacia, Perú, Ecuador y Guatemala, y gestiona plantas mineras en Rusia, Kazajistán , Albania, Kosovo y EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden dejaría su carrera presidencial si sus médicos diagnostican algo más grave

En las últimas tres semanas, Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de que no puede operar en formatos no guionizados con una gran conferencia de prensa

EE.UU. 18/07/2024 FMI dice que EE.UU. debe aumentar impuestos y reducir las tasas a finales de 2024

Los lineamientos figuran en el informe detallado de los técnicos de la revisión anual del "Artículo IV" del FMI sobre las políticas económicas estadounidenses

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023