.
VENEZUELA

Venezuela y Mónaco han sido incluidos en la "lista gris" de un organismo de vigilancia

viernes, 28 de junio de 2024

El Grupo de Acción Financiera Internacional incluyó a los dos países en su lista tras un debate y una votación durante la sesión plenaria del grupo en Singapur

Bloomberg

Venezuela y Mónaco han sido incluidos en la "lista gris" de un organismo de vigilancia mundial por no haber avanzado lo suficiente en la contención de los flujos financieros ilícitos.

El Grupo de Acción Financiera Internacional incluyó a los dos países en su lista tras un debate y una votación durante la sesión plenaria del grupo en Singapur, según un comunicado emitido el viernes, confirmando informes anteriores de Bloomberg News.

Los países incluidos en la lista deben someterse a una supervisión más estrecha para subsanar deficiencias estratégicas, y la medida puede hacer que los inversores extranjeros se muestren más recelosos a la hora de hacer negocios en ellos. Según un informe de 2021 del Fondo Monetario Internacional, los países incluidos en la lista gris experimentaron "una reducción grande y estadísticamente significativa de las entradas de capital".

La decisión llega en un momento tenso para Venezuela, que se ha enfrentado a fuertes exigencias de cumplimiento en el sector financiero y en otros ámbitos debido a las sanciones de Estados Unidos.

También precede a las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato consecutivo. Aunque el candidato de la oposición, Edmundo González, aventaja al socialista en el cargo en al menos 20 puntos porcentuales en las encuestas de opinión de los votantes, Maduro sigue convencido de que puede conseguir el apoyo suficiente para ganar, y se dice que tiene planes de reserva para aferrarse al poder si no lo consigue.

A principios de 2022, un equipo de evaluación visitó Venezuela para preparar un informe de evaluación mutua. El equipo expresó su preocupación por los riesgos de blanqueo de capitales asociados a la gran economía sumergida del país, incluida la minería ilegal. Entre las amenazas de financiación del terrorismo destacaban las vinculadas a la estrecha alianza económica entre Caracas y Teherán. Irán es una de las tres jurisdicciones incluidas en la "lista negra" de mayor riesgo del GAFI.

El viernes, el organismo de control mundial señaló que se habían producido algunos avances desde aquella evaluación, pero que seguían existiendo problemas relacionados con la financiación del terrorismo e instó a mejorar la supervisión del sector financiero. También solicitó información precisa y actualizada sobre la titularidad real y señaló la falta de enjuiciamientos y sanciones.

Para Mónaco, que se ha enfrentado a su propia serie de crisis, la inclusión en la lista del GAFI llega también en un momento crítico.

El minúsculo principado de la Costa Azul está a la espera de un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción, que examina la capacidad del gobierno para acabar con los sobornos. Tras múltiples escándalos políticos en la última media década, el Príncipe Alberto II, el gobernante, cortó el año pasado los lazos con varios de sus ayudantes más cercanos y ahora está enzarzado en una disputa pública con uno de ellos.

El GAFI, con sede en París, reconoció que Mónaco había hecho "progresos significativos" en varias cuestiones señaladas por los inspectores europeos a finales de 2022, como la creación de una nueva unidad de inteligencia financiera que hace las veces de supervisor de la lucha contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, el GAFI señala que persisten deficiencias relacionadas con el enfoque del Principado respecto al dinero que podría proceder de fraudes fiscales cometidos en el extranjero y su lentitud a la hora de perseguir activos delictivos en otros países.

El organismo de control también señaló que Mónaco debería aumentar los recursos asignados a la persecución del blanqueo de capitales y garantizar sanciones "eficaces, disuasorias y proporcionadas".

El gobierno de Mónaco afirmó en un comunicado que está decidido a aplicar las recomendaciones del GAFI y que espera resolver los problemas en un plazo de 18 meses.

Por otra parte, el GAFI retiró a Turquía y Jamaica de su lista gris, citando los "progresos significativos" de ambos países en la mejora de sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esto deja en la lista gris a más de 20 países de varios continentes, entre ellos Nigeria, Sudáfrica, Bulgaria, la República Democrática del Congo, Filipinas y Siria. La clasificación no es tan punitiva como la "lista negra" del grupo, y sugiere que las autoridades están tomando medidas para subsanar las deficiencias actuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%