.
Migrantes venezolanos
JUDICIAL

Muertes violentas en Venezuela en mínimos históricos en dos décadas por migración

jueves, 28 de diciembre de 2023

Muertes violentas en Venezuela caen a mínimo históricos por migración

Foto: Reuters

Las principales víctimas de la violencia, jóvenes, han huido; pandillas y delincuentes también lo han hecho por falta de oportunidades

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

La tasa de muertes violentas en Venezuela cayó a su nivel más bajo en más de dos décadas luego de años de migración masiva, en los que tanto criminales como víctimas huyeron de la crisis económica del país.

El Observatorio Venezolano de Violencia registró 26.8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes este año en comparación con una tasa de 35.3 por cada 100.000 habitantes en 2022, dijo el jueves en una conferencia web Roberto Briceño León, director del Observatorio. "Se trata de su nivel más bajo desde 2001 y un tercio de lo que era en 2016", añadió.

Los jóvenes, que normalmente han sido las principales víctimas de la violencia, han huido, mientras que delincuentes y pandillas han emigrado ante la falta de oportunidades para delinquir, según Briceño León.

Si bien las muertes violentas en el mundo han aumentado debido a las guerras, en la mayoría de los países latinoamericanos la tendencia ha sido una reducción en las tasas de homicidios, afirmó el director del observatorio. Sin embargo, la tasa de Venezuela en 2023 sigue siendo alta y en la región solo es superada por Ecuador y Honduras.

Otras cifras que arrojó el Observatorio Venezolano de Violencia indican que la percepción de seguridad de los venezolanos sobre su país ha mejorado y la tasa de suicidios aumentó de 6.5 por cada 100.000 habitantes en 2022 a 8.2 por cada 100.000 venezolanos este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/10/2026

Fenómeno del Niño desata tormentas en Chile y amenaza la producción de cobre y cultivos

La perspectiva de un clima aún más extremo añade otro riesgo para dos de las principales industrias exportadoras de Chile

EE.UU. 22/10/2026

Según el WSJ, Trump llamó a Musk para que levantara bloqueo de Starlink en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, había culpado previamente a Estados Unidos de la ralentización del servicio

Francia 22/10/2026

Francia reporta primer caso humano del virus Shamonda tras fallecimiento

Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que está en contacto con autoridades francesas en relación con el brote