.
ACTUALIDAD

Falleció a los 91 años Hugh Hefner, fundador de Playboy Enterprises

miércoles, 27 de septiembre de 2017
Foto: REUTERS/Fred Prouser/File Photo

Playboy Enterprises Inc. explicó en un comunicado que el empresario falleció por causas naturales

Bloomberg

Hugh Hefner, fundador de Playboy Enterprises Inc. y que convirtió su estilo de vida en una llamada profesional y enseñó a los estadounidenses a ser más abiertos sobre el sexo, murió de causas naturales rodeado de amigos y familiares en su casa, la mansión Playboy, en Los Ángeles, de acuerdo con un post en el Twitter oficial de Playboy y según un comunicado de prensa publicado en el PR Newswire.

American Icon and Playboy Founder, Hugh M. Hefner passed away today. He was 91. #RIPHef pic.twitter.com/tCLa2iNXa4

— Playboy (@Playboy) 28 de septiembre de 2017

El deseo de Hefner era ser enterrado en una cripta que había comprado junto a la tumba de Marilyn Monroe en Los Ángeles. Fotos de Monroe catapultaron a Playboy al éxito con su primera edición en 1953.

Descendiente directo de un puritano que llegó a América en el Mayflower, Hefner rompió las actitudes tradicionales hacia el sexo en los años cincuenta y sesenta con imágenes pictóricas de mujeres semi-desnudas y artículos sobre relaciones de género. La celebración de Playboy del cuerpo femenino y la redefinición de los pasatiempos masculinos transformaron el sexo de un tema prohibido a una conversación en la mesa de la cena.

La publicación mensual de la revista masculina fue la más popular de Estados Unidos durante cuatro décadas y llegó a tener ventas en una sola edición de US$7 millones a inicios de los 70. Los críticos señalan que Playboy tuvo un profundo efecto en la sociedad estadounidense promoviendo la causa de la libertad de prensa, la igualdad racial y los derechos de las mujeres.

"Él era quizás el mayor contador a la ética puritana que hemos visto siempre," dijo Garth Jowett, profesor de comunicaciones de la Universidad de Houston, en una entrevista 2003 en Houston Chronicle. "Una de las mayores fuerzas sociales del siglo XX en Estados Unidos fue la revista Playboy".

Diseño de 'Hef'

"Hef", como se llamaba a sí mismo después de que un amor no correspondido provocó un cambio de imagen durante sus días de colegio, se convirtió en uno de los solteros más reconocidos de América. Pasó gran parte de su vida adulta con múltiples novias en vivo, atendiendo asuntos laborales desde sus mansiones en Los Ángeles y Chicago.

Vestido con pijama de seda y un albornoz de terciopelo, Hefner promovió la vida individual con consejos de revistas sobre moda y entretenimiento. Antes de que apareciera Playboy, tales temas fueron excluidos de las publicaciones masculinas principales, que se centraron en actividades de ocio como la caza y el deporte.

"Nos gusta mezclar cócteles y un hors d'oeuvre o dos, poner un poco de música de humor en el fonógrafo e invitar a una mujer para una discusión tranquila sobre Picasso, Nietzsche, jazz y sexo", escribió en el primer número de Playboy .

Reclamaciones de Explotación

Hefner enfureció a las feministas, moralistas y grupos familiares por igual. Él rechazó las demandas sobre explotación de imagen como las de Pamela Anderson y Ana Nicole Smith.

"Playboy explota el sexo de la manera en la que Sports Illustrated explota deportes", dijo Hefner en "The Dick Cavett Show" en la década de 1970.

Hefner, cuyo 70% de la propiedad de Playboy se valoró en US$399 millones en 1999, desplazó el enfoque de Playboy Enterprises Inc. a licencias y entretenimiento en años posteriores para compensar la disminución de las ventas de las revistas. A medida que la revista estadounidense se redujo a menos de un cuarto de su pico de los setenta, se volvió cada vez más a las celebridades para posar en la publicación, entre ellas Madonna, Daryl Hannah, Drew Barrymore y Charlize Theron.

En 2010, propuso tomar la compañía privada comprando las acciones en circulación que él no poseía para proteger la marca y un grupo inversionista liderado por Hefner completó la compra el año siguiente.

Informes de Kinsey

Hugh Marston Hefner nació el 9 de abril de 1926, en Chicago. Hijo mayor de padres conservadores y fue descendiente directo de William Bradford, un puritano de Massachusetts.

Después de servir como empleado de la infantería y dibujante del periódico del ejército al final de la Segunda Guerra Mundial, Hefner recibió un grado en licenciatura en psicología de la Universidad de Illinois.

Tomó un semestre de cursos de postgrado en sociología en la Northwestern University donde estudió los hallazgos de Alfred Kinsey, pionero en la investigación de la sexualidad humana y autor de los famosos Kinsey Reports, dos libros sobre comportamiento sexual que conmocionaron a la sociedad estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018