MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata del primero de su tipo y empezó en febrero en Los Ángeles. Involucra a las redes sociales más usadas en el mundo y alega que son diseñadas para ser adictivas
Dos de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo enfrentan un juicio con jurado por acusaciones de que diseñaron intencionalmente sus productos para que fueran adictivos entre los jóvenes, lo que genera comparaciones con el ajuste de cuentas de las grandes tabacaleras con la adicción al consumo hace tres décadas.
El juicio en Los Ángeles, el primero de su tipo, se centra en una mujer de 20 años que afirma que el uso ininterrumpido durante más de una década de sitios como Instagram de Meta Platforms Inc. y YouTube de Google le causó ansiedad, depresión y dismorfia corporal. Las empresas se exponen a posibles daños por miles de millones de dólares y a la posibilidad de verse obligadas a modernizar las funciones principales de sus plataformas.

El juicio de Los Ángeles se basa en una denuncia presentada por una mujer de Chico, California, identificada en los documentos como KGM en lugar de su nombre completo, ya que era menor de edad cuando presentó la demanda. TikTok y Snap no son parte del juicio de Los Ángeles porque llegaron a acuerdos confidenciales con KGM.
En todo Estados Unidos se han presentado más de 3.000 demandas presentadas por niños, adolescentes y jóvenes, a veces a través de sus padres, hermanos u otros familiares, por alegaciones de angustia psicológica, discapacidad física y fallecimiento. Decenas de fiscales generales estatales también han demandado a las empresas. Además, los distritos escolares públicos han presentado más de 1.200 denuncias en nombre de los estudiantes. El primer juicio de los casos escolares está previsto para junio en Oakland, California.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, testificó el 11 de febrero y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, tenia previsto testificar ayer. Se espera que el director de YouTube, Neal Mohan, testifique más adelante en el juicio.
El jurado también escuchará a peritos en psicología infantil y campos de investigación afines. El abogado de KGM afirmó que planea llamar a su cliente como testigo hacia el final del juicio, y posiblemente también a su madre y hermana.
Las demandas presentadas por usuarios individuales se centran en la responsabilidad del producto, similares a las que impulsaron décadas de litigios sobre cigarrillos, asbesto, dispositivos médicos defectuosos y medicamentos recetados dañinos, con resultados dispares. En lugar de centrarse en el contenido que ven los usuarios de redes sociales, las demandas atacan el diseño y la funcionalidad de las plataformas, alegando que están diseñadas para mantener a los usuarios constantemente conectados.
Muchas de las demandas alegan que los gigantes de las redes sociales, adoptando técnicas conductuales de las industrias del juego y el tabaco, diseñan feeds interminables generados por algoritmos para inducir a los jóvenes usuarios a un estado de flujo. En ese estado, los usuarios reaccionan a notificaciones incesantes que manipulan los niveles de dopamina, fomentan la revisión repetitiva de las cuentas y recompensan el uso continuo.
El uso adictivo de las redes sociales provoca diversos trastornos psicológicos y, en casos extremos, autolesiones y suicidio.
Los documentos internos presentados como evidencia indican que las plataformas conocían los riesgos para la salud mental y física de los jóvenes, pero priorizaron las métricas de interacción. Aunque argumentan que sus herramientas son seguras, fomentan la conexión y que los problemas tienen causas externas, los jueces han limitado su inmunidad legal. Si los fallos son adversos, las compañías enfrentarían indemnizaciones multimillonarias por tratamientos médicos y daños punitivos, y la obligación legal de rediseñar sus algoritmos para evitar la adicción en jóvenes.
Los líderes de Morena aún no han presentado el borrador de la reforma electoral por resistencia a la reducción en fondos públicos
La evaluación preliminar de los aranceles de importación se incluyó en las minutas de la más reciente reunión sobre política monetaria.
En 2025, el país fue sede de aproximadamente 100 eventos internacionales. Este año se espera alcanzar una cifra histórica de visitantes