.
Ellen Zentner, economista jefe para EE.UU. de Morgan Stanley
HACIENDA

Morgan Stanley cree que la Fed no subirá más las tasas de interés y bajarán en 2024

sábado, 23 de septiembre de 2023

Ellen Zentner, economista jefe para EE.UU. de Morgan Stanley, participa en un podcast de la agencia Bloomberg.

Foto: Bloomberg

Ellen Zentner, economista jefe de la entidad, aseguró a Bloomberg que es probable que la entidad mantenga los tipos hasta 2024

Bloomberg

En lo que respecta a la campaña de la Reserva Federal de EE.UU. para aplastar la inflación subiendo los tipos de interés, Ellen Zentner, economista jefe para EE.UU. de Morgan Stanley, afirma lo siguiente: "Tengo la firme opinión de que ya han terminado, pero han dejado la puerta abierta".

Zentner se unió al podcast What Goes Up de Bloomberg para hablar de la decisión de la Fed de esta semana de mantener sin cambios el tipo de referencia de los fondos federales, y de lo que espera de la política monetaria y de la economía estadounidense en el futuro. Con la inflación enfriándose, el banco central probablemente mantendrá los tipos hasta que esté preparado para recortarlos el año que viene, afirma.

A corto plazo, un posible cierre del gobierno por parte de los republicanos podría dejar a los responsables políticos sin todos los datos económicos que necesitan para tomar una decisión, reforzando los argumentos a favor de que los funcionarios de la Fed mantengan el statu quo en la reunión de noviembre, dijo Zentner.

P: Se avecina un cierre del Gobierno. Háblenos de cómo está pensando exactamente al respecto.

En la formulación de la política monetaria, la incertidumbre tiende a conducir a la parálisis política. Por eso, cuando se produce un cierre del Gobierno, la amplitud del mismo es importante. Si se trata de un cierre parcial, hay algunas agencias que seguirán funcionando y podremos seguir obteniendo datos como los de las nóminas, aunque no obtengamos los datos de la Oficina del Censo y similares.

Si se trata de un cierre total del gobierno, entonces realmente no se obtiene ninguno de los datos del gobierno. Así que si nos faltan datos en los que la Fed pueda oficialmente hincar el diente, entonces eso va a conducir a una incapacidad para tomar una decisión sobre la trayectoria de los tipos. La lente de la FED se empaña.

El daño a la economía viene de, digamos, un cierre total del gobierno donde todos los trabajadores no esenciales son despedidos. Nuestra estimación es que por cada semana de cierre, se recorta alrededor de 0,2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB. Y ahí es donde realmente se llega a la esencia de lo que tiene un impacto en las perspectivas.

Ahora, podemos volver atrás y mirar a los anteriores cierres del gobierno y ver que, de acuerdo, en retrospectiva, fueron una especie de parpadeo en las perspectivas económicas porque el gobierno se abre de nuevo. Hay una pérdida permanente de actividad: los trabajadores que no compraban el almuerzo en las agencias, los restaurantes, los vendedores de café y otros no van a compensar esa pérdida. Pero los trabajadores vuelven al trabajo. El Congreso siempre ha aprobado el pago retroactivo para los trabajadores suspendidos. Y así, especialmente para los ingresos, termina siendo un blip. Pero por el momento, es algo que la FED mantiene en sus manos.

Ahora en este caso, tienen mucho tiempo en sus manos, ya que tienen hasta el final del año para decidir si van a subir más y han dejado la puerta abierta para subir más si es necesario. Creo firmemente que ya han terminado, pero han dejado la puerta abierta. Y así, esto es sólo algo que los datos entrantes que tenemos en las próximas semanas, digamos, o mes, me dice que es muy poco probable que suban en noviembre. Pero todavía tienen la reunión de diciembre para considerar después de eso.

P: ¿Qué podría hacer que la Fed volviera a subir una vez más este año? Y usted espera recortes a partir de marzo, ¿verdad?

Así es. Para que suban en noviembre y diciembre, tienen que ocurrir dos cosas. Una, que estén satisfechos con lo que han visto en cuanto al aumento de la holgura en el mercado laboral y la ralentización de las ganancias de empleo. Así lo señalaron en el comunicado. La media móvil de tres meses ronda las 150.000 nóminas.

Ahora, digamos que esto empieza a acelerarse de nuevo y no parece que la desaceleración en las ganancias de empleo sea duradera. Y entonces lo emparejas con, digamos, los servicios básicos. Voy a excluir los precios de los bienes duraderos porque han estado en deflación y sólo representan el 25% de la inflación subyacente. Así que son los servicios los que realmente importan aquí. Y digamos que los servicios básicos también se aceleran. Para que eso ocurra, es necesario que los servicios suban en torno al 0,6% intermensual, lo que supondría una gran desviación de la tendencia actual.

Pero estas cosas juntas, podrían poner una subida en noviembre de nuevo sobre la mesa, poniendo una subida en diciembre sólidamente sobre la mesa. Y por lo tanto tengo una fuerte convicción de la previsión que tenemos para los datos entrantes que no va a cumplir con esos criterios. Pero siempre hay un listón y creemos que el techo es más alto para que hagan algo más este año.

En 2024, los recortes que tenemos allí, esperamos que comiencen en marzo. Tenemos un ritmo trimestral, 25 puntos básicos por trimestre. La FED espera ahora dos recortes el próximo año. Puede ser un poco irónico decirlo, pero la diferencia entre las expectativas de la FED y las nuestras es una diferencia de opinión en torno a las perspectivas.

Así pues, prevemos que esta desaceleración de la inflación continúe. Esto significa que, aunque la Reserva Federal mantenga los tipos entre el 5,25% y el 5,5%, si la inflación desciende, los tipos reales seguirán siendo muy restrictivos en torno al nivel del 2% de nuestras previsiones, que históricamente es bastante alto. Según las previsiones de la Reserva Federal, los tipos reales seguirán subiendo del 1,9% a finales de este año al 2,5% el año que viene.

Si lo introducimos en cualquier modelo macroeconómico, no parece que la Reserva Federal quiera lograr un aterrizaje suave.Y creo que ahí radican los problemas que pueden surgir con la coherencia interna cuando se hacen previsiones por comité. No es muy coherente que la mediana de las previsiones de la FED sugiera que los tipos reales van a tener que subir seis décimas más el año que viene, y sin embargo quieran lograr un aterrizaje suave. Hay algo raro ahí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Brasil 09/07/2024 Brasileña Gol no ha iniciado negociaciones sobre el acuerdo de salida del Capítulo 11

En un comunicado al mercado, la compañía aclaró la noticia publicada por el diario Valor Econômico, según la cual una propuesta de combinación de negocios entre Azul y Gol

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía