.
Jerome Powell
EE.UU.

"Hay un largo camino por recorrer en el proceso de reducir la inflación al rango meta"

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Powell explicó que el objetivo del Fomc es en gran medida un aterrizaje suave, con poco daño al mercado laboral.

Foto: Bloomberg

La Reserva Federal prevé tasas considerablemente más altas para 2024 y 2025 por la economía estadounidense resiliente, el mercado laboral fuerte y la inflación rígida

Bloomberg

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron al nivel más alto desde 2006 y las acciones retrocedieron, y la Reserva Federal, por su parte, señaló que las tasas de interés estarán más altas por más tiempo después de decidir mantenerlas sin cambios el miércoles.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado en claro durante su discurso que el objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto, "Fomc" por sus siglas en inglés, es en gran medida un aterrizaje suave , con poco daño al mercado laboral, y calificó ese resultado como plausible pero difícilmente seguro. El comité elevó sus proyecciones de crecimiento y espera también un mercado laboral mejor de lo esperado, con una tasa de desempleo que alcanzará un máximo de 4,1%, en lugar de 4,5%.

El “gráfico de puntos” de las proyecciones de tasas muestra que los responsables de las políticas aún prevén un aumento más este año, pero las proyecciones de tasas para 2024 y 2025 aumentaron cada una medio punto porcentual, una señal de que la Reserva Federal espera que las tasas se mantengan altas por más tiempo .

Es probable que haya un gran debate en las dos reuniones restantes de 2023: doce de los 19 responsables políticos del Fomc esperan que sea apropiada una subida más de tipos este año; los siete restantes están a favor de mantener las tasas estables. Powell dice que las decisiones dependerán de los datos entrantes.

El Fomc votó unánimemente a favor de dejar la tasa de referencia sin cambios -como se esperaba- en el rango objetivo de 5,25%-5,5%, un máximo de 22 años. Pero la gran revelación fue que la Reserva Federal ahora pronostica tasas considerablemente más altas para 2024 y 2025 debido a una economía estadounidense resiliente, un mercado laboral fuerte y una inflación rígida.

Con respecto al retroceso de las acciones, el S&P 500 bajó, mientras que el Nasdaq 100, de gran tecnología, tuvo un desempeño inferior. El dólar fluctuó. El petróleo retrocedió, tras un repunte que llevó al Brent a US$95 el barril a principios de esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Nigeria 17/07/2024 Chappal comprará la participación de TotalEnergies en los activos petroleros de Nigeria

Chappal Energies Mauritius Ltd. acordó comprar la participación del 10% de TotalEnergies SE en activos de petróleo y gas en Nigeria por 860 millones de dólares, mientras las principales petroleras continúan saliendo de operaciones problemáticas en tierra en la nación de África occidental.