.
Tasa de la Reserva Federal
EE.UU.

Dos funcionarias clave de la Fed se muestran partidarias de mantener intereses altos

viernes, 22 de septiembre de 2023

El último rango de de referencia de tasas fijado por la Fed está entre 5,25% y 5,5%.

Foto: Gráfico LR

Michelle Bowman explicó que, si bien ha habido avances en la reducción de la inflación, los mayores costos de la energía presentan un riesgo para lograr la meta de inflación de 2%

Bloomberg

Dos funcionarios de la Reserva Federal dijeron que es posible al menos un aumento más de las tasas de interés y que los costos de endeudamiento podrían necesitar mantenerse altos por más tiempo para que el banco central estadounidense reduzca la inflación a su objetivo de 2%.

Si bien la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que un mayor ajuste "ciertamente no está descartado", la gobernadora Michelle Bowman señaló que probablemente será necesario más de un aumento, consolidando su posición como uno de los miembros más agresivos del Comité Federal de Mercado Abierto.

"Sigo esperando que probablemente sean necesarias nuevas subidas de tipos para que la inflación vuelva a 2% en el momento oportuno", dijo Bowman en declaraciones ante los Banqueros Comunitarios Independientes de Colorado en Vail el viernes.

Si bien el miércoles el Fomc mantuvo su rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y 5,5% (un máximo en 22 años), las nuevas proyecciones trimestrales mostraron que 12 de 19 funcionarios estaban a favor de otro aumento de tasas en 2023, lo que subraya el deseo de garantizar que la inflación continúe.

Un responsable de políticas prevé que las tasas alcanzarán un máximo superior a 6% el próximo año, mientras que los banqueros centrales en general prevén menos recortes de los previstos anteriormente en 2024, en parte debido a un mercado laboral más sólido. Los comentarios de Bowman sugieren que ella podría tener la previsión de tipos de interés más altos para el próximo año.

Tasa de la Reserva Federal
Gráfico LR

Collins, que no vota en las decisiones de política monetaria este año, dijo que apoyaba “plenamente” la orientación ofrecida en las proyecciones económicas trimestrales de los funcionarios de la Reserva Federal. En un evento organizado por la Asociación de Banqueros de Maine el viernes, Collins dijo que la fase actual de la política requerirá “considerable paciencia”.

A pesar de los avances, Bowman afirmó que los mayores costos de energía suponen un riesgo para alcanzar la meta de inflación de 2%.

"Veo un riesgo continuo de que los precios de la energía puedan aumentar aún más y revertir algunos de los avances que hemos visto en materia de inflación en los últimos meses", dijo.

El gobernador de la Reserva Federal también señaló que la política monetaria parece estar teniendo menos impacto en los préstamos de lo que cabría esperar.

"A pesar de este endurecimiento de los estándares de préstamos bancarios, no hemos visto señales de una fuerte contracción del crédito que desacelere significativamente la actividad económica", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda