.
Movimiento del dólar intradía y del TRM
BOLSAS

El dólar subió más de $40, luego de decisión de tasas de interés de la Reserva Federal

viernes, 22 de septiembre de 2023

Movimiento del dólar intradía y del TRM

Foto: Gráfico LR

El valor promedio del dólar al cierre del jueves fue de $3.948,30, superando en $41,09 la Tasa Representativa del Mercado (TRM)

El precio del dólar experimentó un fuerte repunte ayer, después de que la última lectura sobre el mercado laboral en EE.UU. reforzó el argumento de la Reserva Federal de que va a mantener las tasas de interés altas durante un tiempo prolongado, indicando que los costos de endeudamiento se mantendrán elevados.

El valor promedio del dólar al cierre del jueves fue de $3.948,30, superando en $41,09 la Tasa Representativa del Mercado (TRM),que para ayer estaba en $3.907,21. La divisa registró un precio mínimo de $3.929 y un máximo de $3.965,90.

La Reserva Federal mantuvo su rango objetivo el miércoles, pero las proyecciones trimestrales actualizadas indicaron que la mayoría de los funcionarios estaban a favor de otro aumento de tasas en 2023. Las autoridades anticipan una menor flexibilización el próximo año, con una proyección mediana para la tasa de fondos federales de 5,1% al cierre de 2023, en comparación con 4,6% de la última actualización en junio.

Según los analistas, la expectativa era una postura más firme por parte de la Reserva Federal, se pensaba que podrían ajustar a la baja las previsiones para el próximo año, pero sorprendió que en su lugar, retiraron dos. Fue mucho más agresivo de lo que los mercados habían anticipado.

“El dólar sube internacionalmente debido al tono del discurso de la Fed el miércoles. Si bien hubo estabilidad en la tasa de referencia americana se dejó claro que las tasas iban a permanecer elevadas más tiempo del esperado y, de ser necesario, se podría dar un aumento más este mismo año. Todo esto indica que seguirán las presiones alcistas en la moneda americana y que economías como la colombiana se encuentran en un buen punto de política monetaria para resistir las fuertes tasas internacionales, pues una bajada en la tasa interna podría debilitar el peso colombiano nuevamente”, explicó Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia.

Movimiento del dólar intradía y del TRM
Gráfico LR

Un día después de la Reserva Federal, Europa fue testigo de una serie de decisiones agitadas por parte de los bancos centrales. El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las principales monedas, con la excepción del yen, que se cotizó alrededor de 148 por dólar después de debilitarse el miércoles a su nivel más bajo desde noviembre.

Hubo una actualización de los números macro y una renovación de los pronósticos de tasas de interés por parte de la Fed que generarían presión hacia adelante. Ellos están viendo tasas de interés altas por más tiempo y eso está generando un fortalecimiento del dólar”, agregó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bolsas 12/07/2024 Ya puede comprar títulos de Nvidia desde $530.000 en el MGC de la Bolsa de Valores

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones del gigante tecnológico Nvdia. El valor del título dependerá de la TRM

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre