.
HACIENDA

Moody's señala que perspectiva crediticia para América Latina será estable en 2022

martes, 16 de noviembre de 2021

La calificadora aseguró que ésta será su expectativa sobre la calidad crediticia soberana de la región en los próximos 12 a 18 meses

La calificadora de riesgo internacional Moody's Investors Service aseguró en un reciente informe que la perspectiva crediticia soberana para América Latina y el Caribe será estable en términos generales durante el próximo año.

Moody's agregó que esta perspectiva refleja su expectativa sobre las condiciones fundamentales que determinarán la calidad crediticia soberana en los próximos 12 a 18 meses.

"Tras una fuerte recuperación en 2021, esperamos tasas de crecimiento económico más moderadas en las principales economías de América Latina para el próximo año, con el nivel del PIB en la mayoría de los países alcanzando niveles similares a los observados antes de la pandemia durante 2022", aseguró Samar Maziad, vicepresidente de Moody's.

La condición crediticia con perspectiva estable indica para la calificadora "el balance de una recuperación económica relativamente rápida y una estabilización de la deuda en un contexto de crecientes riesgos políticos, y representa un cambio favorable con respecto a la perspectiva negativa en 2021", según indica en el informe.

Además, Moody's espera que la carga de intereses se mantenga en niveles similares a los observados antes de la pandemia. asegura que las excepciones serán por parte de los países que enfrenten elevadas presiones financieras de corto plazo, o bien fuertes desequilibrios fiscales.

Maziad, agregó que "proyectamos una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los ratios de deuda al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales".

Finalmente, la calificadora manifestó que la pandemia hizo incrementar las tensiones sociales y los riesgos políticos en Latinoamérica, lo que generó presiones que complicarán la gestión fiscal.

Por lo que Moody's plantea que son los países que cuenten con amplias redes de seguridad social y adopten políticas públicas más eficaces los que estarán mejor posicionados para manejar estas condiciones y abordar eficazmente los desafíos que se les presenten.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 11/06/2026

China cancela dos reuniones diplomáticas de alto nivel con la Unión Europea

Las conversaciones canceladas incluían un diálogo a nivel ministerial sobre cuestiones digitales y una reunión en la que participaría Olof Skoog

Laboral 13/06/2026

Colombia sube un lugar al pasar del sexto al quinto lugar en desempleo en la Ocde

El último dato de la Ocde, con corte a abril, ubicó al país como el quinto con la mayor tasa de inactividad laboral en el bloque, superado por Finlandia, España, Chile y Grecia

EE.UU. 11/06/2026

Estados Unidos sanciona a la petrolera estatal cubana Cupet en otro giro agresivo

Con la esperanza de poner fin a casi siete décadas de gobierno de partido único, el equipo de Trump ha aumentado progresivamente las sanciones