.
HACIENDA

Moody's señaló que Colombia podría decrecer si no controla sus niveles de deuda

jueves, 26 de enero de 2023

Moody's Analytics presentó escenarios en los que podría haber mayor tasa de desempleo si los países no controlan sus deuda

Al cierre de 2020, los niveles de deuda pública del mundo llegaron a niveles de hasta 300% extra como pasó aún en potencias del corte de Estados Unidos o Japón, o de casi 100% en emergentes como Colombia. La atención del covid-19 generó que los gobiernos tuvieran que aumentar sus obligaciones más allá de lo previsto, y ya casi tres años después, Moody's Analytics alerta sobre los intereses.

El año pasado, 94% de los bancos centrales del mundo aumentaron sus tasas de interés para frenar la inflación, el costo del dinero en escenarios como el de Colombia llegaron a ser los más altos del siglo. Por eso Moody's expuso cómo sería el crecimiento de los emergentes si los tipos y la tasa de cambio incrementan la deuda en moneda extranjera.

En el caso de Colombia, con la situación de hoy, la base es que el país podría crecer 1,1% al cierre de 2023, (superior a las proyecciones de México con 1%, o Argentina y Brasil donde estiman 0,8% de repunte económico). Pero con la crisis de deuda, "si llega a su punto más fuerte", Colombia podría decrecer a un caso extremo de hasta -3,7%. Incluso también hace una previsión del mercado laboral si se cae en los problemas de deuda, en su simulador el desempleo podría volver a doble dígito a una tasa de 13,4%.

¿Por qué podría haber crisis de deuda?
Moody's explicó que el término crisis de deuda lo usa cuando se habla de un caos por los altos intereses de las obligaciones públicas y privadas en moneda extranjera. Hoy en día, en el caso de Colombia por ejemplo, la calificadora calcula en casi 35% de la deuda en dólares, aunque resalta que un muy bajo margen está en euros y más de 40% en moneda local.

El problema entonces está en esas obligaciones que están en dólares y por la devaluación del año pasado del peso colombiano hubo un encarecimiento de la deuda. De hecho, recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) mostró su preocupación por la la mayor carga de intereses que, según sus cuentas, aumentó en $24 billones el año pasado y podría seguir creciendo a un nivel de $68,3 billones para 2023.

A nivel global, Argentina es la más perjudicada por el servicio a la deuda pues 63% está en dólares, seguido de Turquía con 47% y Chile poco más de 30%. A estos países, al igual que Colombia, es en los que Moody's cree que los intereses altos podrían pasarle factura al crecimiento general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia