.
Nayib Bukele
EL SALVADOR

Moody's elevó la calificación del gobierno de El Salvador a B3 con perspectiva estable

martes, 26 de noviembre de 2024

Nayib Bukele

Foto: Reuters

Esta mejora refleja la opinión de la calificadora hacia el perfil crediticio del país, el cual se ha beneficiado por recientes operaciones

Nicolas Cortes Rodríguez

La calificadora de riesgo, Moody's Ratings, mejoró las calificaciones del Gobierno de El Salvador como emisor de largo plazo en moneda extranjera, como emisor senior no garantizado. Estas pasaron de Caa1 a B3, la perspectiva sigue siendo estable.

Esta mejora refleja la opinión de la calificadora hacia el perfil crediticio del país,el cual se ha beneficiado por recientes operaciones de gestión de pasivos, reduciendo las amortizaciones externas. Además, Moody's espera que las medidas de consolidación fiscal de las autoridades apoyen la sostenibilidad de la deuda.

El presidente del país, Nayib Bukele, reaccionó a la noticia, mediante su cuenta de X, con un "Hoah".

La calificación B3 demuestra la fortaleza económica de El Salvador, que está en crecimiento, con mejores expectativas en inversión, como resultado de la mejora estructural de seguridad en el país.

La perspectiva, que se mantiene estable, equilibra los desarrollos positivos que incluyen una "reducción de las necesidades anuales de financiación, la capacidad de acceso a los mercados internacionales de capital y la mejora de las perspectivas de inversión y crecimiento, frente a los continuos retos crediticios derivados de la baja asequibilidad de la deuda y el limitado espacio fiscal", aseguró el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 08/09/2026

Colombia sigue rezagada en matemáticas y lectura en las pruebas Pisa 2025

En matemáticas, 71% de los estudiantes colombianos no alcanzó el nivel mínimo de desempeño, mientras que en lectura la cifra llegó a 54%; el país obtuvo 381 y 399 puntos, respectivamente, y se mantiene por debajo del promedio de la Ocde

Panamá 08/09/2026

Panamá suspende la compra de vehículos estatales tras incumplimiento de las entidades

Según Flores, el Estado panameño cuenta con unos 32.000 vehículos, de los cuales cerca de 5.000 podrían estar en condición de chatarra

Hacienda 09/09/2026

Marco Rubio habló con Noticias RCN y reveló las claves de la nueva relación con Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos abordó, en diálogo con José Manuel Acevedo, temas como seguridad, narcotráfico, aranceles, presencia del ELN en Venezuela, entre otros