.
GLOBOECONOMÍA

Moody's baja el ráting del principal accionista de Banco Espírito Santo

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En un informe publicado ayer, los analistas de la agencia advierten de que esta decisión "refleja el aumento del riesgo de impagos para el Grupo (en referencia al conglomerado empresarial portugués propiedad de la familia Espírito Santo) y las significativas pérdidas potenciales" para sus acreedores.

De esta forma, la nota del Espírito Santo Financial Group (una de las filiales del grupo con el mismo nombre y que posee el 20,1 % de los títulos del BES) cae de "Caa2" a "Ca", una calificación indicada para inversiones "con pocas posibilidades de evitar el incumplimiento".

Esta rebaja se produce apenas ocho días después de que Moody's cortara su nota en tres niveles, lo que provocó turbulencias al día siguiente en los mercados tanto portugués como europeo -debido al efecto contagio-.

Los técnicos de la agencia recuerdan además la "elevada exposición directa" del Espírito Financial Group a empresas del mismo grupo que atraviesan por problemas financieros.

De hecho, el miércoles Portugal Telecom (PT) informó de que una subsidiaria de este emporio empresarial no le reembolsó los US$1.145 millones en deuda que había invertido el día en que ésta vencía, una señal más de las dificultades por las que atraviesa.

"La continua opacidad en torno a la salud financiera del Grupo Espírito Santo contribuye al aumento de la preocupación sobre el perfil del crédito del Espírito Santo Financial Group", afirma el documento elaborado por Moody's.

El Espírito Santo Financial Group es una empresa cotizada en la Bolsa de Lisboa, donde no cotiza desde la semana pasada a petición propia tras acumular fuertes caídas en el último mes.

Esta firma forma parte de un conglomerado de empresas propiedad de la familia Espírito Santo, una de las más ricas y poderosas de Portugal, y entre las que se encuentra el BES, el principal banco a nivel de activos del país.

Poco después de conocerse la rebaja de Moody's a su principal accionistas, los títulos de la entidad financiera lideraban las pérdidas en el parqué lisboeta y retrocedían en torno a un 12 %.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español

EE.UU. 12/04/2024 El aborto inclinaría la balanza entre votantes indecisos por Trump o Biden en EE.UU.

Aunque la corriente republicana no comparte las ideas del aborto, los demócratas lo consideran como una oportunidad para conseguir la reelección

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora