.
ESPAÑA

Moody's avisa del "impacto negativo" de pactos de Sánchez sobre el ráting de España

lunes, 20 de noviembre de 2023

Uno de los elementos más importantes de los acuerdos de Sánchez es el que involucra condonación de la parte de la deuda autonómica.

Foto: Reuters
RIPE:

España

La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody's observa con atención los últimos acontecimientos derivados de la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos con ERC y Junts

Expansión - Madrid

La agencia de calificación apunta a que aumentan el riesgo de político en el país y dificultan que las comunidades autónomas desarrollen políticas fiscales prudentes.

La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody's observa con atención los últimos acontecimientos derivados de la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos con ERC y Junts que han permitido al Psoe asegurar el Gobierno. A su juicio, la implementación de estos compromisos "supone un incremento del riesgo político", que hace que valoren esta situación como "negativa para el crédito" en lo que respecta a la deuda soberana.

Moody's no ha ejercido ninguna acción a raíz de estos acontecimientos sobre el ráting de la deuda española, que permanece con una nota de Baa1, ni tampoco sobre su perspectiva, que permanece estable. Tampoco ha iniciado una vigilancia crediticia, que es como se conoce al proceso de revisión extraordinaria al que se somete a algunos rátings cuando se producen acontecimientos con gran probabilidad de provocar un movimiento en la calificación de la deuda soberana del país.

Eso sí, la agencia de calificación no parece querer cerrarse ninguna puerta y asegura que el impacto que tenga sobre España dependerá "de cómo se implementen dichos acuerdos, unos detalles que todavía tienen que concretarse, y la habilidad del Gobierno para llevar a cabo su agenda política más amplia". Además, la firma estadounidense destaca que, pese a la corta mayoría, prevé que la nueva coalición sea capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales de 2024.

"Para la deuda soberana, los acuerdos suponen un riesgo político", advierte Moody's, que asegura que sólo con lo que se ha conocido hasta la fecha "ya han creado tensiones, ampliando la fragmentación en la sociedad", incluso antes de que se vea en qué van a materializarse finalmente.

Moody's mantiene a España con la peor calificación crediticia de las tres grandes agencias de ráting internacionales. Mientras que tanto Fitch como S&P elevaron hace ya mucho tiempo su visión de la deuda del país al Olimpo de las A, Moody's no parece tener intención de sumarse a ella, sobre todo si surgen acontecimientos considerados negativos para la deuda soberana.

Condonación

Uno de los elementos más importantes de los acuerdos de Sánchez es el que involucra condonación de la parte de la deuda autonómica. Moody's destaca que esta decisión "no tendrá efectos sobre las métricas de la deuda soberana", pero sí que podría afectar si termina creando "un riesgo moral".

De esta forma, la mayor preocupación para la agencia de ráting pasa porque las comunidades autónomas comiencen a desarrollar políticas fiscales menos prudentes al contar con la confianza de que el Estado estará detrás para cubrirles las espaldas con una quita de deuda si se encuentran en apuros.

"Potencialmente desincentivará la política fiscal prudente a nivel regional, lo que presionará las finanzas del soberano", apunta el informe.

Por el contrario, para las comunidades autónomas, los acuerdos de la coalición tienen un "impacto positivo" en términos crediticios, pues reducirá su endeudamiento siempre que no se aproveche el margen extra para acometer nuevos gastos. Además, como la quita no será homogénea entre las diferentes regiones españolas, esta decisión dejará ganadores y perdedores por el camino. Cataluña, como la comunidad más endeudada, sería la principal beneficiada, seguida de Valencia y Madrid.

Bajo los cálculos de Moody's, la condonación de deuda podría alcanzar los US$49.000 millones, lo que supondría un 3,3% del PIB español.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros