.
HACIENDA

Monedas se deprecian con fuerza en inicio de 2024 en medio de fortaleza del dólar

martes, 2 de enero de 2024

REUTERS/Dado Ruvic

Foto: Representaciones de criptomonedas,

La atención de los mercados se centrará en las minutas de la última reunión de la Fed y en los datos sobre ofertas de empleo

Reuters

Las monedas de América Latina iniciaron este año con importantes caídas en medio de un fortalecimiento del dólar a nivel global, en el comienzo de una semana en que se esperan importantes datos de la economía estadounidense que podrían entregar pistas sobre el esperado próximo inicio de recortes de tasas de interés en la primera economía del mundo.

Esta semana, la atención de los mercados se centrará en las minutas de la última reunión de la Fed y en los datos sobre las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas de diciembre.

El índice dólar =USD, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis grandes monedas, subía un 0,79%, luego de cerrar el 2023 con una caída del 2%, rompiendo dos años de ganancias, ya que los inversores sopesaron la posibilidad de que la Fed recorte las tasas tan pronto como en el primer trimestre de este año.

Las pérdidas en la región fueron lideradas por el peso chileno CLP=CL, CLP=, que retrocedió un 1,39%, a 885,50/885,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA .SPIPSA, cedía un 0,24%, a 6.183,69 puntos.

La economía chilena registró un alza de 1,2% interanual en noviembre, informó el martes el Banco Central. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, aumentó 0,3% en términos desestacionalizados frente a octubre.

El real brasileño BRL= se depreciaba cerca del cierre un 1,32%, a 4,9166 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa. BVSP de la bolsa B3 de Sao Paulo bajaba un 1,37%, a 132.354,79 puntos.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, cree que la tasa de interés de referencia del país podría situarse un punto porcentual por debajo del 11,75% actual, dijo en una entrevista publicada el martes.

El banco central de la mayor economía de América Latina inició un ciclo de relajación monetaria en agosto, tras mantener las tasas en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, durante casi un año.

Por su parte, el peso mexicano MXN= cotizaba en 17,0410 unidades, con un retroceso del 0,45%, en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

El peso mexicano culminó el viernes su mejor año en más de tres décadas impulsado por las altas tasas de interés del banco central, aunque analistas creen que en 2024 podría ceder buena parte de una escalada que ha sorprendido a propios y extraños, a medida que la política monetaria comience a relajarse.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC .MXX, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1,11%, a 56.748,71 unidades, arrastrada por la aversión global al riesgo.

En Argentina, el peso ARS=RASL bajaba un 0,27%, a 810,70 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval .MERV ganaba un ligero 0,08%, a 927.358,47 unidades, mediante compras selectivas entre papeles de alta liquidez a modo de coberturas ante la galopante inflación que sacude a la tercera economía de Latinoamérica.

Argentina convive con un alza de precios minoristas en el orden del 200% durante el año pasado, con un fuerte arrastre para 2024.

El peso colombiano COP=RR perdió un 0,15% a 3.880 unidades por dólar y en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP .COLCAP, subía un 1,72% a 1.215,70 puntos antes del cierre de operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 13/04/2024 Colombia bajó 46 puestos en el ranking de los mejores sistemas de atención médica

El país cayó 46 posiciones desde 2021 en el ranking de sistemas de atención médica de Ceoworld en el que se evalúan variables como infraestructura y costos de medicamentos

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Hong Kong 15/04/2024 Hong Kong aprueba los ETF al contado de bitcoin y ethereum días antes del "halving"

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF al contado de bitcoin y ethereum al contado