.
EE.UU.

Moderna dice que "es improbable pero posible" el llegar a tener vacuna mundial para covid-19 en octubre

viernes, 18 de septiembre de 2020
RIPE:

Uruguay

El laboratorio aplicó la segunda dosis de la fase tres a más de 10.000 pacientes y anunció el protocolo completo del ensayo de su vacuna

El Observador - Montevideo

La compañía estadounidense Moderna, una de las dos que realizan actualmente un ensayo clínico de fase tres en Estados Unidos para una vacuna contra el covid-19, publicó este jueves el protocolo completo del ensayo, respondiendo así a las peticiones de mayor transparencia.

Su iniciativa aumenta la presión sobre sus competidores, especialmente el laboratorio Pzer, el otro fabricante estadounidense de vacunas que realiza un ensayo de fase tres en el país norteamericano.

Esa etapa final sirve para comprobar con decenas de miles de voluntarios la
eficacia y la seguridad de una vacuna experimental. Moderna considera poco probable que se logren resultados concluyentes antes de noviembre. Tener una vacuna lista para octubre, "es improbable pero posible", declaró este
jueves el director general del laboratorio, Stephane Bancel, al canal Cnbc.

La carrera por elaborar una vacuna contra el coronavirus se ha vuelto muy política antes de las presidenciales del tres de noviembre en Estados Unidos, con las repetidas promesas del mandatario Donald Trump sobre la autorización de una primera vacuna de aquí a octubre.

Esas declaraciones del presidente hacen temer posibles presiones sobre la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), que debe autorizar cualquier tratamiento.

Los expertos y responsables de la propia administración estadounidense afirman que no se pueden predecir los resultados de los ensayos actuales y que es improbable tener resultados antes de finales de 2020 o principios de 2021. Las dosis serán muy escasas en los primeros meses, aclararon además las autoridades sanitarias.

El protocolo del ensayo de fase tres es el documento confidencial negociado con la FDA. Describe los parámetros del ensayo, sobre todo los criterios para determinar cuándo y cómo juzgar si los resultados son positivos.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

Reino Unido 18/07/2024 El Primer Ministro británico anunció los 39 nuevos proyectos en el Discurso del Rey

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey