MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
61% del total del área de cultivo de soja se realizó en chacras ubicadas en el litoral de Uruguay, informó la asociación URUPOV
La mitad del área del cultivo de soja se realizó en tres de los 19 departamentos de Uruguay: Soriano, Río Negro y Colonia, a la vez que 61% de la superficie sembrada con la oleaginosa en la última zafra se ubicó en el litoral del país, con base eso en un nuevo estudio elaborado por URUPOV.
Como es habitual, concluida la zafra de verano, esta asociación sin fines de lucro (conformada por las principales empresas e instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de nuevas variedades vegetales) publica un trabajo relacionado en este caso con el cultivo más extendido en la agricultura que se realiza en Uruguay.
Desde la siembra de la zafra 2015/16, URUPOV ha implementado la teledetección de áreas de siembra mediante imágenes satelitales, mejorando la precisión de la información generada.
La metodología del estudio de teledetección incluyó clasificaciones supervisadas y no supervisadas, segmentación e interpretación visual, con apoyo de puntos de control GPS proporcionados por técnicos y socios de URUPOV.
Del análisis realizado con imágenes satelitales del sensor Sentinel, se concluye que el área estimada de siembra de soja para la zafra 2023/24 en Uruguay es de 1,3 millones de hectáreas, aproximadamente, con una precisión de 96,7%.
50% de esta superficie se localiza en los departamentos de Soriano, Río Negro y Colonia, mientras que 61% se encuentra en la región del litoral del país, como se adelantó. En los últimos ocho años se destinaron 3 millones de hectáreas a la producción de soja, utilizando 174 grupos Coneat diferentes, aunque la mitad del área se concentró en solo 12 tipos de suelos.
Aproximadamente, 50% del área de soja a nivel nacional se siembra con variedades portadoras de nuevas tecnologías (eventos OGM que confieren resistencia a herbicidas e insectos: Intacta, Enlist y Conkesta). La proporción de chacras con soja por segundo año consecutivo disminuyó al 54%, posiblemente debido a las pérdidas durante la zafra 2022/23 causadas por condiciones de sequía extrema.
Además, 77% de la superficie con colza en invierno 2023 se sembró con soja en la zafra actual, y el área con soja durante cuatro zafras consecutivas disminuyó un 5%, representando el 23% del área total de la zafra 2023/24.
52% del área cultivada en el último año se sembró con semilla comprada por los productores, incluyendo categorías comerciales y certificadas ("semilla etiquetada"), mientras que el 32% se sembró con semilla de uso propio dentro del Sistema de Valor Tecnológico (SVT) de URUPOV.
Sin embargo, aproximadamente 214 mil hectáreas se sembraron con semilla de origen ilegal y uso propio no registrado bajo el SVT. A pesar de que Uruguay es una referencia internacional en el reconocimiento de la propiedad intelectual y el valor de la genética, 16% de ilegalidad y subdeclaración en el uso de semillas plantea un desafío significativo, desalentando el desarrollo y lanzamiento de nuevas variedades y tecnologías asociadas.
Si se toma en cuenta como base de cálculo 100% de semilla legal, el promedio de los últimos años marca una tendencia y preferencia favorable al uso de semillas de origen etiquetado con 54% versus 46% de producción propia de los agricultores, con una dinámica interesante en la elección de las semillas por parte de los productores de soja a lo largo del tiempo, donde se observan oscilaciones en las preferencias entre semillas etiquetadas y de uso propio. La interpretación de estos cambios podría implicar consideraciones climáticas, productivas y económicas.
A nivel nacional, el número de productores que siembran soja se ha mantenido estable, con un promedio de 3.200 razones sociales, pero en la última zafra 2023/24 se observó un incremento del 10%, acorde con el aumento del área sembrada en el país.
25% de las razones sociales que siembran soja en Uruguay significan más de 75% del área total de este cultivo. Por otro lado, la mayor concentración de número de productores de soja se encuentra en los estratos de menos de 300 hectáreas sembradas, abarcando 77% del total de agricultores y totalizando casi 25% del área total sembrada a nivel nacional.
A lo largo de los años, se ha observado una preferencia por los cultivares de grupo de madurez 6, y en la zafra 2023/24, 85% del área sembrada de soja utilizó variedades de grupo de madurez entre 5.5 y 6.5.
Desde 1994, URUPOV aboga por los derechos de los obtentores vegetales, fomentando la investigación de nuevas variedades y contribuyendo al desarrollo del sector a través de una agricultura innovadora, competitiva y sostenible.
Actualmente, sus socios representan más de 90% del sector semillerista en Uruguay, e incluyen a institutos de investigación, empresas nacionales y multinacionales.
Su misión es representar y velar por los intereses de los obtentores vegetales, productores y comerciantes de semillas, contribuyendo al desarrollo de nuevas variedades y al desarrollo sostenible del sector agropecuario. La visión, en tanto, es ser una organización referente del sector semillerista, manteniendo un fuerte compromiso con la innovación, productividad y sostenibilidad.
El ingreso de capitales puede acrecentarse con trabajo coordinado del Ejecutivo y Congreso para reforzar el modelo económico
Apple también presentó nuevas generaciones, según lo que esperaba de Apple Watch y de los cambios de los AirPods