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Minoristas usan estrategias agresivas para compensar menos clientes en ‘viernes negro’

viernes, 23 de noviembre de 2012
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Marcela Chacón Sierra

La posible disminución de las ventas en el comercio generadas por los temores ante un abismo fiscal a la vuelta de la esquina, los rezagos económicos que causó la tormenta Sandy en octubre y la fuerte competencia de las ofertas en línea, ha generado agresivas estrategias de mercadeo por parte de las tiendas minoristas para sacarle provecho al ‘viernes negro’ o ‘Black Friday’, que dio inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Los comerciantes de ese país esperan tener un crecimiento de las ventas de 4,1%, lo que representaría US$586.100 millones, si 147 millones de personas compran en sus tiendas este fin de semana. Pero esto es poco si se compara con el incremento de 5,6% que tuvieron en ventas y los 152 millones de consumidores que compraron el mismo fin de semana de 2011, según cifras de la Federación Nacional de Minoristas (NFR).

Es por ello que las grandes cadenas de almacenes han roto con la tradición del día de Acción de Gracias con tal de aumentar sus ventas, como es el caso del gigante Wal-Mart, el cual inició su temporada de ofertas desde las 8 p.m. de ayer, al igual que Macy’s, Sears, K-mart o Target, las cuales abrieron desde la media noche.

Además, las cerca de 520 tiendas batieron récords con el aumento de sus ofertas a través de los teléfonos móviles (20%) y en redes sociales (80,6%) para atraer más clientes y aumentar el consumo, cuyo gasto representa alrededor del 70% del crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que muchos se quedarán a la espera de conocer las ofertas en línea antes de ir al centro comercial, Rafael España, director de estudios de Economía de Fenalco, considera que Internet es otra táctica de salvación que ha tomado el sector minorista.

“Los consumidores de EE.UU. ahora evitan las grandes filas en el ‘viernes negro’. Es por eso que aprovechan las promociones en línea, mucho antes que el día de ofertas y así poder comparar precios en las tiendas”, dijo España.

Por eso Best Buy y la tradicional tienda Apple han publicadoen internet los precios ofrecidos por sus competidores en línea como Amazon, y así ofrecer sus ofertas, no solo hoy, sino del “Cyber Monday”.

No todo está en oferta
A pesar de la creencia de que las súper ofertas abundan durante el “viernes negro”, Camilo Herrera, presidente de Raddar, considera que “muchos artículos de venta al por menor a veces cuestan más que en otros momentos del año, y esta es otra táctica que han tomado las firmas para compensar sus finanzas en esta fecha clave para el consumo en Estados Unidos”.

Por ejemplo, según un análisis de The Wall Street Journal, el precio promedio de un muñeco Elmo de Plaza Sésamo y de un televisor Samsung de 46 pulgadas serán 31% y 17% más altos, respectivamente, que su precio en octubre.

La buenas ofertas también están en Colombia
Para sacar provecho de estos descuentos desde nuestro país, los colombianos tienen la posibilidad de hacer sus compras en línea en las tiendas estadounidenses y recibir sus productos en un buzón en EE.UU., desde donde serán enviados al domicilio del cliente. Esta estrategia la han implementado compañías como Visa, en alianza con SkyBox; AeroPost, sShopex, entre otras compañías de casilleros virtuales. Amazon, Toys’r’us, entre otras firmas electrónicas, se unen a ésta iniciativa que pretende incrementar el número de compras por internet desde Colombia y toda Latinoamérica. Los diferentes precios de las tiendas se pueden comparar en sitios como www.pricegrabber.com.

Las opiniones

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

“La guerra de descuentos del ‘viernes negro’ sirve, no solo para hacer cambios de colección en los productos de las tiendas, sino para construir valor en el mercado de Estados Unidos”.

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

“Pese al bajo consumo, las compras por internet son las predominantes entre los estadounidenses, ya que están bien informados al comparar precios y características de sus productos”.

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