MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además de desatar hace dos semanas una huelga de trabajadores judiciales, la reforma judicial ha tensado las relaciones con Estados Unidos y generado desconfianza en los mercados
La mayoría del pleno de la Corte Suprema de México votó el martes a favor de suspender actividades en la institución, antes de un debate de la Cámara de Diputados sobre una reforma que implica cambios profundos al sector, como la elección por voto popular de los magistrados del máximo tribunal.
La Cámara Baja estaba citada por la mañana para discutir los cambios constitucionales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las protestas en la sede legislativa de trabajadores judiciales obligaron a los congresistas a buscar una sede alterna en la capital y aún no han comenzado la sesión.
"Por mayoría de ocho votos (...) se determinó suspender actividades en esta Institución", dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un comunicado, en el que aclaró que tres magistradas votaron en contra.
La medida implica la suspensión de sesiones en salas el miércoles y en el pleno el jueves 5, aunque "manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso".
El pleno acordó, además, "tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia", según el comunicado. El lunes, los ministros valorarán la situación para "adoptar las medidas conducentes", agrega.
Además de desatar hace dos semanas una huelga de trabajadores judiciales, la reforma judicial ha tensado las relaciones con Estados Unidos y generado desconfianza en los mercados.
Representa entre un 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un volumen similar al de los cinco años previos
Esta semana, el funcionario, de 74 años, se presentó por primera vez desde que asumió el cargo ante la Cámara de Diputados
Las acciones del diseñador de moda francés Kering SA cayeron a un mínimo de siete años debido a las preocupaciones sobre la demanda en China