.
Andrea Arrobo
ECUADOR

Ministra de Energía se reunió con industriales para la autogeneración de electricidad

viernes, 1 de diciembre de 2023

Andrea Arrobo, especialista en hidrógeno, será la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Energía

Foto: Andrea Arrobo via X

Andrea Arrobo, la ministra de Energía de Ecuador, se reunió en Guayaquil con representantes de la Cámara de Industrias

Los cortes eléctricos en Ecuador por la sequía son una realidad. A inicios de noviembre, el Gobierno ecuatoriano había informado que habrían recortes de luz por el impacto del fenómeno de El Niño. "El Gobierno advirtió que los niveles bajos en los caudales de las hidroeléctricas no podrían permitir cubrir la demanda del país",

El miercoles, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, se reunió con representantes de las industrias, en Guayaquil, para coordinar la autogestión de energía eléctrica que este sector aportaría para enfrentar la crisis energética.

La ministra aseguró que los privados mostraron su disposición a colaborar en la autogeneración de electricidad e indicó que tras evaluar la crisis del sector, el compromiso es trabajar de manera planificada, dinámica y flexible.

¿Qué propuso el sector empresarial?

  1. Aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.
  2. Mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos el de la tarifa nocturna, cuando el consumo nacional es menor.
  3. Permitir a las empresas acceder a diésel eléctrico para la generación de energías con sus propias plantas, lo que disminuirá el déficit eléctrico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2026

Derrama del Mundial no llega a todos, negocios cercanos al estadio prevén bajas

Entre obras, accesos limitados y seguridad, pequeños comercios ven difícil tener buenas ventas durante el Mundial

España 08/06/2026

Papa León dice en Congreso que el mundo "atraviesa una profunda crisis"

León, que últimamente ha adoptado un tono más contundente contra la dirección del liderazgo mundial, también reiteró con firmeza su oposición al aumento del gasto militar europeo

Bélgica 11/06/2026

Eurodiputados condenan injerencia de Trump en las elecciones colombianas

El mensaje de los europarlamentarios destaca que la democracia solo funciona cuando todas las ideas pueden competir en igualdad de condiciones y sin presiones externas