.
GLOBOECONOMÍA

Mineras peruanas lideran potencial alcista del Mila

martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Sólo en lo que va de 2013 el Índice de Precio Selectivo de Acciones de la Bolsa de Santiago (Ipsa) ha rentado todo lo que ganó el año pasado. Así, el selectivo local ha tomado la delantera anotando un avance de 6,88%, frente a Igbvl de Perú (2,31%) y al Colcap de Colombia (1,21%).

Sin embargo, el selectivo local podría quedar rezagado en los próximos meses. Y es que, según del precio objetivo promedio de los analistas consultados por Bloomberg, los papeles peruanos representan el mayor potencial alcista del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Así, las mineras pequeñas lideran el potencial de crecimiento, destacándose en la lista Panoro Minerals con 195%, Sulliden Gold con 127% y Trevali Mining con 123%.

Las recomendaciones


El director de inversiones de LarrainVial AGF, José Manuel Silva, explica que en una cartera andina -que compone a los 3 países-, Chile es la plaza más atractiva por el menor riesgo, mayor liquidez y mayor participación de institucionales, mientras que “vemos un atractivo potencial en Perú sobre Colombia, dado que el país presenta un buen crecimiento económico, de 5,8% y se estima que sea mayor al chileno, junto a una baja inflación”.

Al respecto, el director de inversiones de LarrainVial AGF señala que “exponerse al sector consumo y bancario es atractivo, dado que se verá favorecido por los fundamentales de la economía, entre ellos el Banco de Crédito del Perú, Intercorp, y la constructora Graña y Montero, entre otros. Asimismo hay empresas chilenas con presencia en Perú a las que uno puede exponerse, como Falabella, Cencosud y Ripley”.

Silva explicó que las mineras juniors tienen alto potencial de crecimiento en sus papeles debido a que es parecido a invertir en una opción, dado que si la minera “le apunta a la veta de oro o cobre, la acción puede subir entre 2 a 3 veces y si no le apunta puede perder todo el dinero”.

Para el analista de minería junior de la corredora peruana Kallpa Securities, Humberto León, “el sector de las mineras juniors ofrecen el mejor potencial del mercado peruano debido a que tienen un panorama positivo, se espera una mayor producción para este año, y además iniciarán proyectos que ya están aprobados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto