.
CHILE

Minera estatal Enami afirma que proyecto de litio en Chile atrae interés de los socios

martes, 4 de junio de 2024

Enami ve con buenos ojos proyectos de litio

Foto: Bloomberg

El proyecto Altoandinos pretende producir 20.000 toneladas métricas para 2032 y luego triplicar esta cifra para el cierre de 2027

Bloomberg

La minera estatal chilena Enami dice que está recibiendo mucho interés de posibles socios en un proyecto de litio como parte de los esfuerzos del gobierno para aprovechar más de las reservas más grandes del mundo.

El proyecto Altoandinos, que se encuentra en etapa inicial, es parte de la agenda del presidente Gabriel Boric para abrir nuevas áreas a la extracción de litio en un intento por duplicar la producción del metal para baterías. Si bien el Estado controlará los proyectos en los dos salares más grandes, Enami tiene margen para negociar los términos con socios privados.

Los altoandinos, formados por tres salares no explotados en la región de Atacama, producirán 20.000 toneladas métricas para 2032 y el triple para 2037, según proyecciones del gobierno.

El martes, Enami publicó los primeros resultados de una campaña de perforación de 10,5 millones de dólares, con muestras de salmuera en el llano Aguilar que mostraron una concentración promedio de 740 miligramos de litio por litro. El jefe de Enami, Ivan Mlynarz, espera que esos resultados "prometedores" ayuden a conseguir socios para financiar, desarrollar y ejecutar el proyecto. Las empresas tienen hasta el viernes para registrarse.

"Tenemos un gran interés por parte de empresas relevantes del sector", dijo Enami en un mensaje de texto el martes, sin dar más detalles.

Por otra parte, Enami está llevando a cabo consultas indígenas como parte de los requisitos de permisos, mientras que 30 empresas y consorcios, incluidos Rio Tinto Plc y Schlumberger NV, están participando en un proceso para elegir una metodología de extracción directa de litio. Chile está impulsando el uso de DLE como una alternativa más ecológica a la técnica de evaporación convencional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.