.
MÉXICO

Miles de mexicanos protestan contra reforma electoral promovida por el presidente

domingo, 26 de febrero de 2023

Protestas en México

Foto: Foto: Reuters
La República Más

Entre los participantes se encontraba Alejandro Moreno, presidente y diputado de uno de los principales grupos opositores, el PRI

Reuters

La oposición mexicana llevó a cabo protestas el domingo en varias ciudades del país en contra de una polémica reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, asegura, pone en riesgo las elecciones generales de 2024.

El miércoles, el Senado, dominado por el oficialista Morena y sus aliados, culminó la aprobación de una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otras cosas, recorta su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas y despido de funcionarios permitiendo millonarios ahorros.

En Ciudad de México, miles de manifestantes llenaron la emblemática plaza capitalina del Zócalo, el centro del poder mexicano, y calles aledañas, muchos de ellos ataviados con indumentaria rosa, el color de la institución electoral que las protestas han tomado como símbolo.

Entre los participantes se encontraba Alejandro Moreno, presidente y diputado de uno de los principales grupos opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"¡Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país!", dijo Moreno en un tuit acompañado de una foto suya en mitad de las protestas.

Verónica Echevarría, una psicóloga de 58 años de Ciudad de México que participaba en la protesta, dijo que le preocupaba que la reforma del INE por parte de López Obrador fuera un intento de tomar el control de la autoridad electoral para poder mantenerse en el poder.

"Estamos luchando para defender nuestra democracia", dijo, ataviada con una gorra en la que se podía leer "El INE no se toca".

A fines del año pasado, miles de personas también salieron a protestar en contra de la reforma. Una vez que entre en vigencia, la oposición recurrirá las modificaciones ante la Suprema Corte de Justicia.

Los cambios han sido vistos por analistas como un intento del mandatario, conocido como AMLO, de debilitar al INE y generar un retroceso democrático. Pero el presidente ha defendido su iniciativa asegurando que fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política.

"Normalmente, los presidentes buscan tener gobernabilidad y estabilidad para su sucesión. Pero el presidente (López Obrador) está generando incertidumbre", dijo Fernando Belaunzarán, un político opositor que ayudó a organizar la protesta.

El domingo Belaunzarán señaló en sus redes sociales que habrá marchas en más de 100 ciudades.

En junio del próximo año los mexicanos elegirán al sucesor de López Obrador, un izquierdista de 69 años quien afirma que le robaron la presidencia dos veces antes de que finalmente lograra una aplastante victoria en los comicios de 2018.

Si bien los cambios aprobados esta semana son menos ambiciosos que la reforma constitucional original pretendida por el presidente, modifican significativamente la composición del INE y eliminan el 85% de las plazas de su servicio profesional, un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración pública con base al mérito.

Según un análisis del propio INE, la reforma pone en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas, la realización de los cómputos de los votos y la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.

Amlo señaló en la semana que la institución es uno de los organismos electorales más costosos además de tener un papel "antidemocrático", y calificó las protestas del domingo como "una manifestación para defender al viejo régimen corrupto".

Para muchos analistas políticos, el INE y su predecesor, IFE, jugaron un papel clave en ayudar a crear una democracia pluralista que, en el 2000, puso fin a décadas de gobiernos del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las encuestas muestran que Morena es el gran favorito para ganar las elecciones de 2024. Sin embargo, los críticos argumentan que Amlo no confía tanto en que su partido pueda retener el poder sin interferir en el proceso electoral.

"(La reforma) afecta de forma importante la capacidad operativa del INE, así como la organización de la jornada electoral, la cual estaría sometida a múltiples riesgos, ante el debilitamiento del máximo órgano electoral", dijo la senadora Gina Cruz, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). "El fin último y real del presidente es robarse las elecciones de 2024".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión