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Los seis ejes claves de Trump con América Latina.
GLOBOECONOMÍA

Migración es el gran reto de Donald Trump con la región durante su nuevo mandato

sábado, 25 de enero de 2025

Los seis ejes claves de Trump con América Latina.

Foto: Gráfico LR.

La llegada del presidente Donald Trump al poder de EE.UU. plantea una serie de desafíos para américa latina, según un informe de Citi

Nuevo año y nueva geopolítica. La llegada de Donald Trump por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos promete sacudir las relaciones bilaterales de la principal economía mundial, no solo con otros pares del primer mundo, sino también con sus vecinos.

Un informe de Citi Research aseguró que la segunda era de Trump en la Casa Blanca plantea una serie de desafíos para la región de América Latina. Son seis, y en concreto se definieron como: déficit comerciales bilaterales; deportación de migrantes; drogas; posición política del gobierno de turno; presencia de China y remesas.

“América Latina ha tenido históricamente una baja prioridad para la política exterior de Estados Unidos, en nuestra opinión, a menudo etiquetada como “el continente olvidado.” Sin embargo, bajo una segunda administración Trump, la región podría potencialmente convertirse en central debido a su implicación directa en cuestiones clave como la migración, el narcotráfico y la influencia de China”, aseguró el reporte.

Para los analistas de Citi, el gabinete propuesto por Trump “aporta una amplia experiencia y una postura de línea dura sobre América Latina, lo que aumenta la probabilidad de políticas estadounidenses más asertivas”.

Además, los investigadores sugieren que “México se enfrenta a una exposición significativa dada su proximidad geográfica, sus lazos comerciales y su papel en los flujos migratorios y de drogas”.

Esta es una situación que ya es visible, toda vez que la presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció que ya están evaluando con sus abogados los alcances de los decretos de Trump asociados al crimen organizado, que podrían impactar también las relaciones comerciales, dado su alcance.

La vista en la región

Los investigadores construyeron este modelo de estudio basándose en las declaraciones de Trump sobre la región y ponderando por cómo se ha comportado con los actuales gobiernos latinoamericanos.

El país azteca tiene una condición especial, de acuerdo con los economistas y está relacionado con los más de 3.000 kilómetros de frontera; su condición de socio comercial o que recibe más de 40% de sus remesas del país vecino al norte.

LOS CONTRASTES

  • Manuel González Docente de RR.II. de la U. Javeriana

    “Trump se equivoca al decir que no necesita a América Latina. Está alejando un socio potencial en el escenario internacional y deteriorará las relaciones conjuntas”.

  • Ernesto RevillaEconomista jefe de CitResearch para A. Latina

    “Identificamos a México y a Brasil como los países con más riesgos, debidoa factores como la relación comercial entre EE.UU. y China, migración ilegal e ideología política”.

“México fue señalado, junto con Canadá y China, cuando el 25 de noviembre de 2024 el presidente electo Trump amenazó con imponerle aranceles del 25% a menos que se controlara el flujo de drogas e inmigrantes ilegales. En México, la presidenta Sheinbaum ha sido pragmática para hacer frente a estas amenazas”, destacaron los analistas.

Además, sobresaltaron el papel que está desempeñando este país en actuar para reducir la presencia china, imponiendo aranceles a la importación o hasta un plan nuevo de política industrial para reducir esta influencia en el mercado interno de insumos.

Ahora bien, al observar con detalle el listado de países, Brasil aparece como el segundo con mayores riesgos en el nuevo capítulo de Trump, según los analistas, dado su déficit comercial bilateral con Estados Unidos, y la orientación izquierdista del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En la tercera posición se encuentra Honduras. El informe sostiene que “los países de izquierda de Centroamérica y el Caribe son vulnerables dadas las importantes cantidades de remesas que reciben, al igual que los países de izquierda andinos que tienen una gran presencia de China, como Perú”.

Colombia aparece en la cuarta posición, siendo señalada por la política antidrogas, diferencias ideológicas de los gobiernos, migración y remesas. Vale recordar que desde antes de la posesión, ya se han realizado diferentes intercambios de ideas en redes sociales por parte del presidente Gustavo Petro.

El sureño Uruguay es el único país con un riesgo bajo, por debajo de los cuatro puntos, únicamente afectado por el desabalance comercial.

“Uruguay es claramente el país menos expuesto de la región. Una sorpresa es que Panamá suele aparecer con una vulnerabilidad baja en un ejercicio como éste: tiene un gobierno de centro-derecha, no recibe demasiadas remesas, no envía muchos emigrantes y no recibe cantidades importantes de inversión de China”, complementó el informe de Citi.

No obstante, este panorama podría cambiar en el corto y mediano plazo, a raíz de las declaraciones del mandatario estadounidense sobre recuperar la soberanía del Canal de Panamá, ante el avance de la presencia de china en el istmo.

“Esto subraya que la incertidumbre será la característica predominante proveniente de la política exterior estadounidense, y que la vulnerabilidad puede llegar en momentos inesperados y desde frentes imprevistos. Es evidente que una superposición subjetiva probablemente aumentaría la vulnerabilidad de Panamá en una evaluación final”, aseguró.

Manuel Camilo González, docente de RR.II de la Universidad Javeriana, reiteró que en estos momentos China lleva una amplia ventaja comercial, enfocado por el lado del multilateralismo, corriente que toma más fuerza en la región.

“Ciertamente, Trump cuando rechaza unirse e incluso retirarse a organizaciones multilaterales, no sólo en la región sino también en alrededor del mundo, manda un mal mensaje de que efectivamente las soluciones de los problemas globales no están dentro del diálogo y la cooperación sino a través del uso de la fuerza, por lo que muchos analistas han denominado la política de Trump 2.0 como la paz a través de la fuerza”, aseguró el catedrático.

González considera que lo mejor que debe aplicar el Gobierno de Trump en estos casos, es restablecer la confianza. “En ese sentido creo yo que Trump cuando dice que Estados Unidos no necesita a América Latina sino que América Latina necesita a los Estados Unidos, ciertamente está alejando un socio potencial en el escenario internacional y obviamente eso terminará por deteriorar muchísimo más los lazos históricos”, dijo.

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