.
GLOBOECONOMÍA

Miembros de la Opep siguen buscando un acuerdo

miércoles, 16 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó el 28 de septiembre en Argelia limitar la oferta con condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, cuya producción ha sido afectada por guerras y sanciones.

Los detalles serían decididos cuando los ministros de la asociación se reúnan en Viena el 30 de noviembre.

Cuando todavía quedan dos semanas para ese encuentro aún persisten diferencias por los detalles, y la posibilidad de que el exceso de oferta continúe en 2017 ha pesado en los precios del barril , que cotiza a menos de US$47.  Hay que recordar que el crudo tocó un máximo de 2016 cercano de US$54 por barril tras el acuerdo de septiembre.

Dos fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron que se están realizando esfuerzos para reducir brechas y que se llegará a un acuerdo final.

“Es difícil en algunos puntos, pero no veo un punto muerto”, comentó una de las fuentes. “Lo que pasó en Argelia dio muchas esperanzas e ímpetus y creo que la gente está comprometida con eso”, agregó.

Un tema ha sido el nivel de producción en el que se espera que Irán congele su bombeo.

Otras fuentes afirman que Irán busca un límite de producción de 4 millones de barriles por día (bpd), mientras que otros miembros del grupo quieren que congele su bombeo en 3,7 millones de bpd.

Mientras las economías del bloque buscan insaciablemente alcanzar su acuerdo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se pronunció y le pidió al denominado por muchos cartel, que no varíe su producción para impulsar el precio del crudo. 

El director ejecutivo de la entidad, Fatih Birol, ha dicho que si la Opep decide congelar o recortar sus cuotas en la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena, Austria,  y eso incrementa los precios, “el petróleo de lutita (que produce sobre todo Estados Unidos) entrará rápidamente en el mercado y los precios volverán a bajar”.

Además, apuntó que “en el momento en que los precios suban, es posible que la demanda descienda, lo que podría hacer bajar los precios de nuevo”.

“Nosotros creemos que los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la necesaria inversión, pero opinamos que eso debería dejarse en manos del mercado y no a la intervención” de los productores, declaró el ejecutivo. “Es mejor que los precios estén determinados por la oferta y la demanda”, afirmó Birol, a la espera de lo que los países determinen este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/07/2024 Así son los entrenamientos en un gimnasio facial y los ejercicios de yoga para el rostro

El cuidado personal está yendo más allá de cremas o productos para el rostro, ahora ofrece la opción de entrenar los músculos de la cara con varias técnicas

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?