.
MÉXICO

Microsoft y 30 organizaciones de EU respaldan a Epic Games contra Apple

lunes, 31 de enero de 2022
RIPE:

México

Con el fin de demostrar que Apple ejerce un monopolio en la distribución, Microsoft y 30 organizaciones respalda a Epic Games

El Economista - Ciudad de México

Una treintena de organizaciones y representantes estatales de Estados Unidos, entre los que se encuentra la compañía tecnológica Microsoft, han presentado una serie de informes que respaldan a Epic Games en su actual batalla judicial contra Apple.

Con el fin de demostrar que Apple ejerce un monopolio en la distribución y los pagos en aplicaciones de iOS, se han presentado los denominados 'amicus curiae', que son documentos que aportan datos a la investigación, cuyos remitentes no están implicados de forma directa en dicha causa.

Además de Microsoft, entre los firmantes figuran fiscales generales de diferentes estados del país y Electronic Frontier Foundation (EFF), la principal organización sin ánimo de lucro dedicada a defender la privacidad y las libertades civiles en el mundo digital.

Estos representantes han presentado su opinión no solicitada común ante la Corte de Apelaciones, donde el juez puede estimar o no dicho escrito, para constatar que el fabricante de iPhone mantiene un monopolio en su tienda de aplicaciones móviles.

"La conducta de Apple ha dañado y está perjudicando a los desarrolladores de aplicaciones móviles y a millones de ciudadanos", se menciona en este texto, donde los firmantes apuntan a que la compañía "continúa monopolizando la distribución de aplicaciones y las soluciones de pago dentro de la aplicación, sofocando la competencia y acumulando ganancias supracompetitivas dentro de la industria de 'smartphones'".

Los signatarios argumentan que la primera sección de la Ley Sherman Antitrust, la primera medida desarrollada en Estados Unidos para limitar los monopolios, determina que las compañías no tienen la potestad para acordar los precios con el fin de perjudicar a otras.

Asimismo, en la sección 2 de esta normativa se indica que una compañía que ocupe una posición dominante no puede emprender acciones unilaterales con el fin de crearse un monopolio, algo que habría puesto en práctica el fabricante de Apple con al imponer contratos unilaterales con los desarrolladores de aplicaciones disponibles en App Store.

"Paradójicamente, las empresas con suficiente poder de mercado para imponer contratos unilateralmente estarían protegidas del escrutinio antimonopolio, precisamente las compañías cuyas actividades aportan la mayor causa de preocupación por el sistema antimonopolio", han señalado los fiscales generales y otros firmantes del documento.

Conviene recordar que la disputa entre Apple y la desarrolladora de Fornite comenzó en 2020, cuando esta última introdujo un sistema de pagos alternativo al de la tienda de aplicaciones del fabricante estadounidense.

Con la implementación de ese servicio, Apple dejaba de obtener beneficios en comisiones, de modo que procedió al borrado total de las aplicaciones de Epic de su plataforma.

Hasta el momento, Apple no ha permitido el regreso de Epic a su tienda de aplicaciones, aunque sí es posible acceder al videojuego a través de una versión beta desde su navegador web, Safari.

En septiembre de 2021 se dio a conocer la sentencia sobre esta batalla legal, donde los jueces dictaminaron que ambas empresas tenían sus responsabilidades. Por un lado a Epic Games se le adjudicó el pago a Apple por romper el contrato con su tienda de aplicaciones e introducir un sistema de pagos en Fortnite.

En este caso, la reparación se corresponde con el pago del 30% de los ingresos obtenidos entre agosto y octubre de 2020 a través de su propia pasarela de pago, Epic Direct Payment, a lo que se suma el 30% de los ingresos que obtuvo entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta la fecha de este fallo.

Por otro, en la sentencia se indica que Apple tiene "prohibido evitar a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra". De ese modo, debe permitir la existencia de pasarelas de pago alternativas a las suyas como opción adicional en las aplicaciones.

Tras la resolución, Epic Games y Apple decidieron apelar el fallo para que sea exapinado por un tribunal superior, un proceso que continúa abierto. Los cambios en la App Store tendrán que esperar al fin de estas apelaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones

EE.UU. 24/05/2024 Acción de Nvidia se dispara por encima de US$1.000 e impulsa a otras tecnológicas

Nvidia ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo, y de paso, impulsó el interés en otras compañías de IA