.
GLOBOECONOMÍA

Microsoft se inclina por Alan Mulally y Satya Nadella para el cargo de CEO

domingo, 1 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La búsqueda ha sido intensa desde que en agosto el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que iba a dejar su cargo en un año. Los candidatos presentados han sido muchos y poco a poco se han ido acotando a cinco seleccionados.

Stephen Elop, el ex director ejecutivo de Nokia, era uno de los favoritos para ocupar el cargo de CEO de la empresa junto con Tony Bates, vicepresidente de desarrollo de negocios de Microsoft. 

Sin embargo, la perspectiva de la empresa de Bill Gates ha cambiado, poniendo como cartas fuertes para ocupar el puesto a Alan Mulally, actual CEO de Ford y al ejecutivo de Microsoft Satya Nadella, quien tiene el cargo de vicepresidente ejecutivo de empresas y nube. Existe un quinto personaje, dentro de la misma empresa, que también está siendo considerado, pero no se conoce su identidad hasta el momento. 

La mayor compañía fabricante de software del mundo está pasando por su mayor transición en décadas, buscando un nuevo líder mientras adopta una nueva estructura corporativa centrada en dispositivos y servicios. La empresa computacional también adquirió la unidad de celulares de Nokia, su mayor compra en número de empleados.

El nuevo CEO tendrá que mantener el ritmo con un cambio en los consumidores y los negocios de dispositivos móviles y software entregados online.

El directorio de la firma se reunió el 18 de noviembre por el tema de la búsqueda de CEO, dijo el presidente de Microsoft y cofundador Bill Gates durante una reunión de accionistas. Gates señaló que él y otros directores se han reunido con “muchos candidatos a CEO”. No obstante, se rehusó a dar un programa sobre la decisión, agregando que es una “posición difícil de llenar”.

Aunque no haya una fecha definida, el directorio de Microsoft está buscando tomar una decisión este año, aunque sería anunciada recién a principios de 2014, indicó una fuente cercana al asunto a Bloomberg. 

Los candidatos más fuertes

A Alan Mulally se le atribuye inspirar un cambio cultural que ayudó a Ford a revertir sus pérdidas y evitar un rescate federal en 2009. Se mantiene poco claro cuándo Mulally dejaría la automotriz estadounidense, la que ha liderado desde 2006. Él ha recalcado que tiene planes para seguir su acuerdo de mantenerse en Ford hasta fines de 2014. 

Según fuentes consultadas por Reuters, Mulally está abierto a otras oportunidades y podría dejar Ford pronto si se le presenta otro trabajo. 

Por otro lado, Stephen Elop operaba la división de negocio de software en Microsoft antes de llegar a Nokia en 2010. Aunque él es visto como un candidato externo para el trabajo de CEO de Microsoft, está dispuesto a volver a su antiguo empleo después del cierre de su adquisición por 5.440 millones de euros (US$ 7.401 millones) del negocio de dispositivos de Nokia.

El acuerdo con Nokia, el cual ocurrió después de la sorpresiva decisión de retiro de Ballmer, fue ampliamente visto como un posicionamiento de Elop en la lista de sus sucesores.

Entre tanto, los dos conocidos candidatos internos, Nadella y Bates, han ido ganando importancia en la misma empresa de software.

Bates llegó a Microsoft hace dos años como director ejecutivo de Skype, adquirida por Microsoft, y fue recientemente ascendido para liderar el desarrollo de negocio y la estrategia general del gigante de la tecnología.

Sin embargo, Nadella está ganando más favoritismo ya que el grupo dirigido por él está comenzando a destacar a medida que la empresa se esfuerza por ponerse al día en el uso de Internet y dispositivos móviles.

Gates, CEO interino

Por otro lado, Gates debería asumir como director ejecutivo de Microsoft por un año mientras la compañía de software busca un reemplazo para Steve Ballmer, determinó Charles Schwab, un servicio de corretaje y entidad bancaria de Estados Unidos.

“Creo que corresponde que Gates vuelva por al menos un año”, comentó Charles Schwab, presidente de la firma que lleva su nombre en una conferencia patrocinada por Bloomberg. “Él es el único que puede realmente reconfigurar los aspectos culturales”, reconoció Schwab.

Warren Buffet, el multimillonario dueño de Berkshire Hathaway y confidente del presidente de Bill Gates, ha descartado la posibilidad de un regreso, y Gates no está siendo considerado para el cargo, acotaron varias fuentes a Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/09/2024 The Economist presenta sus proyecciones de PIB y tasas de interés en Estados Unidos

Elevaron la previsión de crecimiento del PIB real de EE.UU. en 2024 a 2,4% tras el buen dato del PIB del segundo trimestre

Salud 16/09/2024 Científicos revelan posibles afectaciones a la salud cerebral causadas por el covid - 19

Estudios revelan que infecciones leves pueden causar disminución cognitiva, equivalente a pérdida de 3 puntos en el coeficiente

Perú 14/09/2024 Gobierno de Perú aprueba apoyo financiero por US$1.750 millones para Petroperú

El decreto, firmado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, ordena a Petroperú a reducir sus gastos 10% en lo que queda de 2024