.
ESTADOS UNIDOS Microsoft, Accenture y Goldman Sachs se unieron para crear un software más verde
martes, 25 de mayo de 2021

Green Software Foundation, propiedad de Microsoft planea construir herramientas y crear estándares para medir el impacto climático

Bloomberg

Microsoft Corp., Accenture Plc y Goldman Sachs Group Inc. se están asociando con organizaciones sin ánimo de lucro como Linux Foundation y grupos climáticos para desarrollar y compartir formas de fabricar software que produce menos emisiones de carbono cuando se ejecuta en centros de datos, las infames redes hambrientas de energía de computadores de alta potencia que consumen cantidades cada vez mayores de electricidad en el mundo.

Green Software Foundation, cuyos fundadores también incluyen a la consultora de software ThoughtWorks y GitHub, propiedad de Microsoft, planea construir herramientas y crear estándares para medir el impacto climático del software, y trabajará en la capacitación de ingenieros de software que deseen aprender a crear programas que consuman menos energía. Los centros de datos ahora representan alrededor del 1% de la demanda mundial de electricidad, y se analizará que subirá entre el 3% y el 8% en la próxima década, dijeron las compañías en un comunicado el martes.

A medida que las aplicaciones de software se vuelven más complejas y de procesamiento intensivo, requieren más potencia de cómputo y electricidad, lo que lleva a reclamar una mayor conciencia sobre su huella de carbono. Empresas de computación en la nube como Microsoft, Amazon.com Inc. y Google de Alphabet Inc. han anunciado planes para reducir las emisiones de sus centros de datos y muchas empresas han anunciado objetivos de neutralidad en carbono. Para lograrlo, los desarrolladores de software tendrán que aprender una nueva habilidad, la ingeniería de software verde, de la misma manera en que recibieron capacitación anteriormente para prevenir fallas de seguridad en su código.

"El propósito es crear aplicaciones que describen como eficientes en carbono", dijo en una entrevista Asim Hussain, promotor principal de desarrolladores de nube de Microsoft que se desempeña como director ejecutivo de la fundación. “Para comprender cómo hacer eso, es necesario comprender un conjunto de habilidades que no se enseñan en los entornos tradicionales”.

Si bien es difícil determinar exactamente cuánto carbono emiten los programas de software individuales, grupos como Green Software Foundation examinan métricas como cuánta se necesita electricidad, si los microprocesadores se utilizan de manera eficiente y el carbono emitido en las redes.

La fundación contempla analizar los planes de estudio y desarrollar certificaciones que darían a los ingenieros experiencia en este espacio. Al igual que con áreas como la ciencia de datos y la ciberseguridad, los ingenieros tendrán la oportunidad de especializarse en el desarrollo de software ecológico.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 13/06/2021 Miles protestan en España contra posible indulto a líderes catalanes encarcelados

La vicepresidenta Carmen Calvo indicó que están "cerca" en una entrevista publicada en la edición de domingo del diario La Vanguardia

Estados Unidos 15/06/2021 Las citaciones de Apple Inc. de la era Trump renuevan la dura mirada de Washington

Adam Schiff dijo que los legisladores profundizarán en cómo las empresas tecnológicas responden a citaciones para obtener información de clientes

Salud 15/06/2021 Unión Europea y EE.UU. piden cero interferencias en investigación de origen del covid

Plantearon esta demanda tras cumbre en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender suspensión de aranceles

MÁS GLOBOECONOMÍA