.
COMUNICACIONES

Michael Bloomberg pretende vender sus medios si gana las elecciones presidenciales

jueves, 20 de febrero de 2020

La operación no sería fácil. La compañía no cotiza en bolsa, pero algunas fuentes le dan un valor de más de US$40.000 millones

Expansión - Madrid

El empresario Michael Bloomberg continúa allanando su camino hacia la Casa Blanca. Unas horas después de anunciar un paquete de medidas para endurecer las reglas de Wall Street, fuentes oficiales de su campaña comunicaron que el magnate plantearía la venta del gigante de los medios Bloomberg si se convierte en presidente en las elecciones de noviembre de 2020.

El futuro de la compañía fundada hace 40 años se ha puesto en el foco desde que el exalcalde de Nueva York decidió oficialmente sumarse a la carrera de las primarias para ganar la candidatura demócrata y, a la postre, convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos en sustitución de Donald Trump.

La venta de Bloomberg no será, sin embargo, fácil. La compañía no cotiza en Bolsa, pero algunas fuentes le dan un valor de más de US$40.000 millones. El candidato a presidente controla un 88% del capital, después de recomprar un 20% en 2008 por US$4.500 millones en manos de Merrill Lynch. La operación dio entonces a Bloomberg un valor de mercado de US$22.500 millones.

Se estima que la empresa de medios alcanza una facturación de US$10.000 millones anuales, la mayoría de los cuales proceden de los ingresos por la suscripción a Bloomberg Terminal, donde ofrece una completa información financiera. El grupo también controla emisoras de radio, Bloomberg TV y la revista Businessweek.

La intención del magnate, si gana la Casa Blanca, es incluir Bloomberg en un fideicomiso para que, posteriormente, un administrador se encargue de la venta, de la que estarían excluidas firmas extranjeras y de capital riesgo. Los fondos recaudados se destinarían a actividades filantrópicas. Cuando ocupó la alcaldía de Nueva York en 2002, Bloomberg renunció al puesto de consejero delegado de su empresa, cargo que recuperó en 2014, pero no se planteó el traspaso.

Su intención ahora es desligarse del actual presidente, Donald Trump, frecuentemente acusado de conflictos de interés por sus negocios inmobiliarios.

Michael Bloomberg está ganando peso en las encuestas, donde ha pasado del 4% de los apoyos en diciembre al 19% actual, sólo por detrás de Bernie Sanders (31%). Ese nuevo porcentaje le permitió participar ayer por primera vez en el debate demócrata en Las Vegas.

El millonario neoyorquino ha renunciado a las primarias que se han celebrado hasta ahora y saldrá por primera vez a escena el martes 3 de octubre, cuando quince estados votan de manera simultánea. La fortuna de Bloomberg, valorada en US$63.000 millones, le permite partir con ventaja respecto a su rivales. Mientras el magnate de 78 años se autofinancia su campaña, el resto depende de las donaciones. De momento, Bloomberg se ha gastado más de US$400 millones en anuncios para el supermartes del 3 de octubre.

En el reñido proceso electoral, el octavo hombre más rico del mundo está tratando de desligarse de Wall Street. El exalcalde de Nueva York ha presentado un plan que supone un considerable endurecimiento de las reglas del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/07/2024 EE.UU. advierte a Maduro de necesidad de elecciones libres, dice "estamos observando"

La Casa Blanca expresó el jueves su preocupación por la amenaza de violencia en las elecciones del fin de semana en Venezuela y advirtió al presidente Nicolás Maduro de la necesidad de celebrar unos comicios justos, libres de represión política o intimidación

Brasil 26/07/2024 El crédito bancario en Brasil crece 1,2% en junio ante mejores perspectivas para 2024

El banco central elevó su previsión de crecimiento de crédito de Brasil para este año a 10,8% en su informe trimestral de inflación

India 23/07/2024 Beneficios de Unilever India decepcionan por escasa demanda de los consumidores

La unidad india de Unilever obtuvo un beneficio neto de 2,8%, hasta 25.400 millones de rupias (US$303 millones) a junio