.
SALUD Mezclar las inyecciones de Astra y Pfizer crea una fuerte respuesta inmune, según estudio
lunes, 28 de junio de 2021

El ensayo preliminar podría permitir una mayor flexibilidad en caso de escasez, además de una mayor inmunidad al virus

Bloomberg

La combinación de dosis de las vacunas covid-19 de Pfizer Inc. y AstraZeneca crea una fuerte respuesta inmune, según los resultados de un estudio de la Universidad de Oxford, un hallazgo que podría permitir una mayor flexibilidad en el uso de suministros escasos.

Un programa mixto de la inyección de Pfizer seguida de la vacuna AstraZeneca, y viceversa, resultó en altas concentraciones de anticuerpos contra el covid-19 cuando se administraron con cuatro semanas de diferencia, informaron investigadores el lunes en la revista médica Lancet.

Los médicos y los funcionarios de salud pública han estado analizando varias formas de extender los suministros de vacunas, por ejemplo, retrasando el tiempo entre la primera y la segunda dosis, ya que muchas naciones de ingresos bajos y medianos intentan descubrir cómo hacer frente a la escasez de vacunas. La capacidad de mezclar dosis podría ayudar a los países con suministros de diferentes vacunas a ayudarse entre sí.

El orden en que las personas recibieron las vacunas afectó los resultados. AstraZeneca seguido de Pfizer produjo niveles más altos de anticuerpos inmunes y células T que Pfizer seguido de AstraZeneca.

Horarios flexibles

Ambos programas de vacunas mixtas convocaron más anticuerpos que dos dosis de AstraZeneca, encontró el estudio. La mejor respuesta de células T provino de Astra seguida de Pfizer, y la respuesta de anticuerpos más alta se observó con dos dosis de Pfizer.

"Esto aboga por la flexibilidad en el uso de estos horarios, cuando las circunstancias locales lo requieran", dijo Matthew Snape , profesor de Oxford que dirigió el juicio, en una rueda de prensa. "Esto les está dando opciones a todos".

Las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca están actualmente espaciadas por 12 semanas en el Reino Unido, lo que amplía la accesibilidad y parece aumentar la efectividad de la vacuna. Además, un estudio de Oxford publicado el lunes mostró que los disparos con intervalos de hasta 10 meses mejoraron aún más las respuestas. Los resultados de una prueba de las dosis mixtas a intervalos de 12 semanas estarán disponibles "dentro del próximo mes", dijo Snape en la sesión informativa.

El ensayo involucró a 830 voluntarios de 50 años o más y probó las vacunas solo contra la variante identificada por primera vez en Wuhan. Las pruebas adicionales contra cepas adicionales de coronavirus podrían ser útiles para informar qué vacunas y combinaciones usar en posibles inyecciones de refuerzo de invierno, dijo Snape. La investigación adicional del programa buscará la combinación de vacunas de Moderna Inc. y Novavax Inc.

El mes pasado, las primeras investigaciones del estudio encontraron que mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca aumentaba los efectos secundarios , como fatiga y dolores de cabeza. Sin embargo, los hallazgos del estudio de Lancet dijeron que estos fueron de corta duración.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA