MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los acuerdos buscan facilitar y expandir el comercio transfronterizo con procesos más eficaces y seguros
México y Estados Unidos firmaron el lunes tres acuerdos para facilitar el comercio binacional, durante la visita a la capital mexicana de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y en medio de una dura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los acuerdos, entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), buscan facilitar y expandir el comercio transfronterizo con procesos más eficaces y seguros.
"Son muchas las áreas de oportunidad y muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficios de nuestros pueblos", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray. "Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación; somos aliados, somos amigos".
Tras meses de negociaciones, los acuerdos buscan asegurar que solamente los bienes que cumplen con las reglas aduanares crucen la frontera y que las inspecciones sea más eficientes sin duplicación de procesos.
Desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, la relación con México -uno de sus mayores socios comerciales- se ha tornado tirante. El mandatario ha amenazado con salirse del TLCAN -que integran con Canadá- y quiere obligar a México a pagar por la construcción de un muro en su frontera común.
Ministros de tres países afirmaron que se acordó comprar de manera conjunta un paquete de defensas militares de EE.UU. por un valor aproximado de US$500 millones
Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países
Los aumentos salariales han disminuido y el peso se ha apreciado más de 8% en lo que va de año, lo que en conjunto ha ayudado a aliviar las presiones del costo de vida