.
SALUD

México y Chile están entre los países donde el nuevo coronavirus empeora rápidamente

lunes, 3 de agosto de 2020

En Colombia hay baja mortalidad, mientras que en naciones como España e Italia, la tasa de mortalidad por covid-19 es alta

Paola Andrea Vargas Rubio

Tras la llegada del nuevo coronavirus a casi todo el mundo, los gobiernos optaron por tomar medidas como las cuarentenas para proteger la salud de los ciudadanos. A pesar de la implementación de estas estrategias, en algunas naciones la expansión del covid-19 no sede.

De acuerdo con una publicación de Our World In Data, los países donde se registra actualmente una alta tasa de mortalidad y que empeora rápidamente son Panamá, Bolivia, México, Brasil, Chile, Estados Unidos y Ecuador (ver gráfico).

Todos los países que se encuentran en este cuadrante pertenecen al continente americano, lo cual es una muestra de que esta parte del mundo continúa siendo el foco de la pandemia del nuevo coronavirus, como lo han señalado la OMS.

LOS CONTRASTES

  • Vicente Zanón MorenoDir. del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de VIU

    “Espero que pueda controlarse la situación cuanto antes para que el número de personas afectadas sea el menor posible y para que los países puedan emprender la recuperación”.

Sobre esto, Vicente Zanón Moreno, director Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), comentó que “la situación actual en Latinoamérica por la pandemia de Sars-Cov-2 es preocupante. El virus tardó algo más en llegar en comparación con otros continentes, pero el número de casos y de fallecimientos se ha ido incrementando exponencialmente y en algunos países de la zona la epidemia ha tomado un cariz muy preocupante”.

Mientras que naciones como Irán, Irak, Argentina, Guatemala, África del Sur, Colombia y Kirguistán se encuentran en el cuadrante tres, que ha sido denominado por Our World In Data como el baja tasa de mortalidad y empeoramiento rápido.

En la publicación de la firma también se destaca que en Bélgica, España, Italia, Reino Unido, Suecia, Francia, Irlanda y Países Bajos el virus ha registrado una alta tasa de mortalidad, pero no aumenta demasiado rápido, en comparación a otros territorios del mundo.

Este análisis parte por cuadrantes estuvo determinado por un promedio simple de los 42 países analizados (que tuvieron >1.000 muertes), señaló Our World In Data que tampoco anotó ninguno de los territorios tenidos en cuenta en el estudio en el cuadrante cuatro, que corresponde a una baja tasa de mortalidad y sin riesgo demasiado rápido.

Países de la región siguen con cuarentenas
Según información publicada por Reuters, “Perú prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto y amplió la cuarentena a poco más de la mitad de las regiones del país, tras registrar la cifra diaria más alta de nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus desde fines de mayo. El presidente Martín Vizcarra dispuso la cuarentena o aislamiento social obligatorio total o parcial en 14 de las 25 regiones que tiene el país, según un decreto supremo difundido en la página web del diario oficial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Desde Jeff Bezos a David Vélez, titanes de la tecnología que se reúnen en Sun Valley

La cita es un caldo de cultivo histórico para acuerdos con los medios y suele ser un foro para que las élites de la tecnología y los medios discutan el futuro de su industria

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

EE.UU. 09/07/2024 Seguridad del Viagra genérico en duda tras hallazgo de datos falsos de parte de FDA

La mayor preocupación es que los medicamentos en los que participó Synapse tendrían demasiado o muy poco ingrediente activo.