.
ENERGÍA México suspende permisos de importación a firmas para favorecer a Pemex
miércoles, 12 de enero de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Hay más de 80 empresas energéticas perjudicadas, según Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU.

El Economista - Ciudad de México

México suspendió permisos de importación a más de 80 empresas energéticas para favorecer a Pemex y la CFE, denunció Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Wyden planteó ésta y otras cuestiones que presuntamente violan compromisos de México y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en una carta que envió este miércoles a la representante comercial Katherine Tai y que signó junto con el senador Mike Crapo.

Según ambos senadores, el gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y su compañía petrolera estatal (Pemex) en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.

En la misiva, Wyden y Crapo afirman que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense; y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

Para ellos, es de vital importancia que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) continúe monitoreando diligentemente el cumplimiento del T-MEC por parte de Canadá y México y asegure que cada capítulo del Tratado se cumpla en su totalidad.

Enseguida, los dos legisladores expresan que están listos para trabajar con Tai tan de cerca en la implementación del T-MEC como lo hicieron en su negociación y aprobación, y que esperan recibir pronto un informe sobre los progresos realizados para abordar las cuestiones antes mencionadas.

En otra vertiente el T-MEC requiere que México mantenga un regulador independiente para el sector de las telecomunicaciones, lo cual es fundamental para garantizar que el mercado siga siendo competitivo.

“No obstante, el gobierno mexicano está buscando una enmienda constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolio”, añadieron los legisladores.

Respecto a la autorización de comercialización de productos farmacéuticos, el T-MEC requiere que las autorizaciones de comercialización se realicen de manera razonable, objetiva, imparcial y transparente.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México parece estar infringiendo estos requisitos, lo que provoca graves retrasos en la aprobación de productos farmacéuticos estadounidenses”, manifestaron.

En otro caso más, México limitó las importaciones estadounidenses a una franja de solo 26 kilómetros por debajo de la frontera. Aunque México afirma estar progresando, la prohibición ya tiene dos décadas.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 20/01/2022 Djokovic posee 80% de biotecnológica danesa que desarrolla tratamiento para covid

QuantBioRes cuenta con 11 investigadores en Dinamarca, Australia y Eslovenia trabajando en un tratamiento, no en una vacuna

Tecnología 20/01/2022 Sony pierde más de US$20.000 millones luego de que Microsoft comprara a Activision

Compañía japonesa que con su Playstation rivaliza con la consola Xbox cayó 13%, tras anuncio. Otros editores de juegos subieron

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, 11 oportunidades de inversión que hay para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA