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Una bandera mexicana ondea en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, en Ciudad de México, México, el viernes 11 de febrero de 2022.
El gobierno de México se retractó de su plan para adelantar el pago de unos US$4.200 millones en bonos emitidos para financiar un inconcluso aeropuerto, a las afueras de Ciudad de México, dijo el viernes un funcionario de alto nivel de la secretaría de meivc y Transportes.
El proyecto, situado en el municipio Texcoco, aliviaría el peso del viejo aeropuerto en la capital del país, pero poco después de ser elegido como presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, ordenó parar la obra argumentando que era demasiado costosa y que estaba empañada de corrupción.
"(Secretaría de) Hacienda pidió que esto siga igual", dijo a periodistas el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rogelio Jiménez.
El gobierno de López Obrador pagó alrededor de US$1.800 millones, de un total de 6.000, en bonos emitidos para financiar el aeropuerto de Texcoco, pero ahora prevé continuar con el plan de pago de bonos a largo plazo.
El funcionario dijo previamente que Hacienda estaba considerando un cronograma de reembolso, ya que los fondos utilizados para pagar los bonos del aeropuerto cancelado actualmente provienen de un impuesto de uso generado por el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Aicm).
La secretaría de Marina (Semar) pronto estará a cargo del Aicm y de otro puñado de aeropuertos en México que son administrados por la SCT. Jiménez afirmó en otro momento que el Aicm pasará a manos de militares, exentos de la carga para el pago de bonos.
"Por el momento va a seguir igual", agregó el representante de la SCT, tras admitir que más adelante será la Semar quien determine si hará una renegociación con Hacienda para una recompra.
De acuerdo con la entidad, le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos están dentro del mismo continente americano
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones
En las últimas dos décadas, han representado el 69% de la rentabilidad total en Europa y el 36% en los Estados Unidos