MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
México se muestra optimista ante acuerdo con EE.UU. para reducir aranceles al acero y automóviles
México ha intentado suspender o reducir los aranceles estadounidenses desde que Trump impuso aranceles generalizados a principios del año pasado
Síganos y léanos en Google Discover
Según varios funcionarios mexicanos familiarizados con la situación, el gobierno mexicano confía cada vez más en un posible acuerdo comercial con Estados Unidos que incluya la reducción de aranceles sobre exportaciones clave como el acero, el aluminio y los vehículos ligeros.
Según los funcionarios, que solicitaron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre las negociaciones, ambos países están trabajando en los detalles de un acuerdo que reduciría los aranceles estadounidenses sobre los vehículos ligeros de 25% actual a 15%.
Dado que la tarifa completa se aplica solo al contenido no estadounidense, el arancel efectivo estaría entre 10% y 12%, explicaron los funcionarios, añadiendo que México sigue presionando para obtener mejores condiciones que las ofrecidas a Canadá el mes pasado. Estados Unidos ofreció a Canadá una tarifa nominal de 15%, que podría reducirse efectivamente a aproximadamente 7% tras aplicar el descuento máximo para contenido regional.
Los funcionarios también se muestran optimistas respecto a un acuerdo para reducir los aranceles al acero y al aluminio, que actualmente alcanzan 50%, aunque señalaron que aún no está claro el alcance de la reducción.
La Casa Blanca y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz del Ministerio de Economía de México afirmó que el país continúa manteniendo “conversaciones constructivas” con Estados Unidos y que no se han fijado plazos.
Los funcionarios advirtieron que el acuerdo aún no está cerrado, ya que las negociaciones continúan. El presidente Donald Trump es conocido por cambiar de opinión en el último minuto sobre los acuerdos comerciales, y un acuerdo incipiente con Canadá fracasó en el último momento en agosto, lo que demuestra la fragilidad de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Pero un acuerdo pondría fin a meses de incertidumbre que han lastrado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que han mermado la confianza empresarial y la inversión en México.
Sheinbaum ha presidido un período de lento crecimiento económico y una disminución de la inversión privada, impulsada en parte por las dudas sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos, al tiempo que predicaba paciencia mientras sus enviados comerciales buscaban alivio arancelario para los exportadores mexicanos.
México ha intentado suspender o reducir los aranceles estadounidenses desde que Trump impuso aranceles generalizados a principios del año pasado. Las negociaciones se han vuelto más urgentes desde junio, cuando Trump anunció que no renovaría el T-mec, lo que sentó las bases para negociaciones prolongadas sobre las disposiciones que rigen la industria automotriz y otros sectores clave.
Ambas partes aplazaron su última ronda de conversaciones, prevista para esta semana. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, declaró la semana pasada que se celebrarían nuevas conversaciones y que seguía siendo " cautelosamente optimista " sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
La economía mexicana depende en gran medida del comercio con Estados Unidos. Más de 80% de sus exportaciones se dirigen a su vecino del norte, mientras que las cadenas de suministro de automóviles, electrónica y muchos otros sectores se extienden a través de su frontera común.
La reducción de aranceles sería especialmente significativa para la gran industria automotriz mexicana, que emplea a aproximadamente 800.000 personas. La gran mayoría de los vehículos fabricados en México se exportan a Estados Unidos, país que también considera a México su principal proveedor de autopartes.
Los productores mexicanos de acero y aluminio se enfrentan a una presión similar, dado que Estados Unidos es el principal destino de estos metales.
Kiev ha intensificado sus ataques con misiles y drones en territorio ruso, dirigidos contra refinerías de petróleo, centros logísticos y almacenes
La mandataria peruana pidió agilizar la aprobación de poderes para adoptar medidas de seguridad y prevención ante el fenómeno
Rodríguez reiteró la disposición para resolver las diferencias, mientras Trump consideró posible alcanzar un acuerdo