.
MÉXICO

México revisará el compromiso de Pemex de proteger el área de la refinería verde

martes, 3 de agosto de 2021
Foto: Reuters

El presidente dijo el martes durante esta conferencia de prensa diaria que Pemex podría enfrentar una sanción por la promesa

Bloomberg

El gobierno de México revisará una promesa pasada hecha por el gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos de conservar un área protegida en la que ahora está construyendo una refinería de petróleo de US$10.000 millones, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, Bloomberg News informó que en 2007 Pemex acordó preservar el área por 20 años. Cuatro abogados ambientales que examinaron los documentos de Pemex dijeron que la promesa parecía estar aún vigente.

El presidente dijo el martes durante esta conferencia de prensa diaria que Pemex podría enfrentar una sanción por la promesa, y agregó, sin embargo, que sospechaba que los expertos del gobierno llegarían a una conclusión diferente.

Amlo, como se conoce al presidente, dijo que la ministra de Energía, Rocío Nahle, investigaría el asunto y respondería cualquier pregunta. “Prometo que ella te atenderá y te dará la información”, dijo en respuesta a una pregunta de Bloomberg News.

Los archivos muestran que Pemex se comprometió en 2007 a proteger un área que incluye el sitio de la refinería y a no construir nuevas obras allí a cambio del derecho a perforar cerca. El área contiene manglares raros y 23 especies de animales protegidos, según los archivos.

La refinería en el estado natal de López Obrador, Tabasco, es fundamental para la misión del presidente nacionalista de hacer que México sea autosuficiente en energía. El proyecto se ha visto afectado por demoras, costos en espiral y la destrucción de manglares protegidos en el sitio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 Bitcoin se estabiliza tras su mayor caída desde 2023 tras ofensiva iraní

Irán lanzó aviones no tripulados de ataque y misiles contra Israel en aparente represalia por un ataque en Siria que mató a altos oficiales militares iraníes

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut