.
MÉXICO México revisará el compromiso de Pemex de proteger el área de la refinería verde
martes, 3 de agosto de 2021

El presidente dijo el martes durante esta conferencia de prensa diaria que Pemex podría enfrentar una sanción por la promesa

Bloomberg

El gobierno de México revisará una promesa pasada hecha por el gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos de conservar un área protegida en la que ahora está construyendo una refinería de petróleo de US$10.000 millones, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, Bloomberg News informó que en 2007 Pemex acordó preservar el área por 20 años. Cuatro abogados ambientales que examinaron los documentos de Pemex dijeron que la promesa parecía estar aún vigente.

El presidente dijo el martes durante esta conferencia de prensa diaria que Pemex podría enfrentar una sanción por la promesa, y agregó, sin embargo, que sospechaba que los expertos del gobierno llegarían a una conclusión diferente.

Amlo, como se conoce al presidente, dijo que la ministra de Energía, Rocío Nahle, investigaría el asunto y respondería cualquier pregunta. “Prometo que ella te atenderá y te dará la información”, dijo en respuesta a una pregunta de Bloomberg News.

Los archivos muestran que Pemex se comprometió en 2007 a proteger un área que incluye el sitio de la refinería y a no construir nuevas obras allí a cambio del derecho a perforar cerca. El área contiene manglares raros y 23 especies de animales protegidos, según los archivos.

La refinería en el estado natal de López Obrador, Tabasco, es fundamental para la misión del presidente nacionalista de hacer que México sea autosuficiente en energía. El proyecto se ha visto afectado por demoras, costos en espiral y la destrucción de manglares protegidos en el sitio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA