RIPE:
EL ECONOMISTA

El saldo positivo se explica por un desplome de las compras mexicanas de productos estadounidenses y la demanda interna debilitada

El Economista - Ciudad de México

México registró un superávit de 12,759 millones de dólares en su balanza comercial de productos con Estados Unidos en agosto, lo que representó un máximo histórico.

El monto fue resultado de exportaciones por 29,806 millones de dólares e importaciones por 17,047 millones de dólares.

Principalmente, el récord en el saldo positivo se explica por un desplome de las compras mexicanas de productos de origen estadounidense, en un contexto en que las demanda interna se ha debilitado con una caída de la economía mexicana prevista en alrededor de 10% para todo el año de 2020, afectada por la pandemia de covid-19.

En agosto de 2020, en el comercio bilateral, las exportaciones de México a su vecino del norte cayeron 3.9%, un comportamiento mejor si se le compara con el descenso de 5.6% en las importaciones estadounidenses de productos provenientes de todo el mundo.

Pero las importaciones mexicanas en ese mismo flujo comercial descendieron 22.7% en agosto, mucho más que la baja de 14.6% en las exportaciones estadounidenses de mercancías dirigidas a nivel mundial, a tasas interanuales.

Con ello, México tuvo en agosto el segundo mayor superávit con Estados Unidos, por debajo de China, cuyo saldo a favor fue de 29,800 millones de dólares.

A la vez, con esos resultados, México se colocó como el segundo socio comercial de Estados Unidos, abarcando una participación de 14.6%, igualmente superado por China (16.1%) y por delante de Canadá (14.5%), de acuerdo con el reporte mensual de la Oficina del Censo estadounidense.

A ese mismo mercado de destino, China exportó bienes por 40,816 millones de dólares en agosto, un retroceso de 0.8%, a tasa anual; mientras que sus importaciones desde Estados Unidos fueron por 11,036 millones de dólares, un aumento de 17.2 por ciento.

Las mayores ventas estadounidenses se dieron en el marco del acuerdo Fase 1 entre las dos potencias, como parte de sus intentos por parar la guerra comercial que se inició en la administración del presidente Donald Trump, argumentando prácticas desleales o ilegales de China en materia de comercio, inversión y propiedad intelectual.

Por su parte, las exportaciones de productos de Canadá a su vecino del sur fueron por 23,761 millones de dólares en agosto, una disminución interanual de 10.9%, con compras en sentido inverso por 22,828 millones de dólares, lo que significó 9.8% menos frente a agosto de 2019.

En términos acumulados, de enero a agosto de 2020, las exportaciones de México al mercado estadounidense sumaron 202,951 millones de dólares, una caída interanual de 15.6%. Mientras tanto, las importaciones mexicanas desde Estados Unidos fueron por 134,530 millones de dólares, un descenso de 22.5%, a tasas anuales.

Lea la nota completa aquí.