.
MÉXICO

México podría obtener una bolsa de recaudo millonaria por impuesto mínimo global

viernes, 24 de mayo de 2024
Foto: El Economista
RIPE:

México

La aplicación de un impuesto mínimo global, que se acordó en 15%, es algo que aún deberá ser aprobado en México por el Congreso

El Economista - Ciudad de México

Desde hace 10 años se ha estado trabajando para gravarla y, aunque se han tenido avances, como el impuesto mínimo global, aún faltan más esfuerzos para que esto pueda ser implementado en los más de 140 países que se han suscrito al acuerdo.

México podrá tener acceso a una bolsa millonaria de recaudación tributaria en cuanto se ponga en marcha el llamado impuesto mínimo global, indicó Enrique Bolado Muñoz, director general de Tratados Internacionales para la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Cátedra SHCP, realizada por la Facultad de Economía de la UNAM, Bolado Muñoz recordó que México es parte del Plan BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde uno de sus objetivos es abordar los retos tributarios que se enfrentan por el desarrollo de la economía digital.

En este sentido, explicó que el problema que hubo con estas empresas tecnológicas, como Google, Amazon, Netflix, Uber, entre otras, es que aunque generaban ingresos en diversos países, al no tener una presencia física en ellos, sólo pagan impuestos en el país donde crearon su residencia, y donde muchas de las veces eran jurisdicciones con bajas tasas de impuestos.

Con este contexto, fue que la OCDE empezó a mirar hacia la economía digital, por lo que desde hace 10 años se ha estado trabajando para gravarla y, aunque se han tenido avances, como el impuesto mínimo global, aún faltan más esfuerzos para que esto pueda ser implementado en los más de 140 países que se han suscrito al acuerdo, en donde se incluye a México.

“La OCDE estima que se van a reasignar alrededor de 200,000 millones de dólares de utilidades cada año. Es una bolsa muy interesante a la cual va a tener acceso México”, comentó.

En este sentido, la aplicación de un impuesto mínimo global, que se acordó en15%, es algo que aún deberá ser aprobado en México por el Congreso de la Unión para ver su aplicación en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social