.
MÉXICO

México le pide a la ONU pena máxima contra Ecuador por el asalto a la embajada

sábado, 13 de abril de 2024

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Foto: Reuters
RIPE:

México

La demanda pide a la Corte que "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas" hasta que emita una disculpa pública

El Economista - Ciudad de México

México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

La CIJ, con sede en La Haya, confirmó el jueves haber recibido la demanda en la que México solicita a los jueces que "declaren que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y le siguen causando a México".

La demanda también pide a la corte que "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas" hasta que emita una disculpa pública y "garantice la reparación del daño moral infligido" a México y sus ciudadanos.

Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", indicó en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello se busca "garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales", añadió la canciller.

Por su parte Stéphane Dujarric, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la suspensión de un país "es una cuestión que deben decidir los Estados miembros".

"Tenemos muchas esperanzas de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan a través del diálogo", dijo a la prensa en Nueva York.

La noche del pasado viernes fuerzas policiales irrumpieron en la embajada en Quito para capturar a Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México. En la incursión los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.

Debido a ello, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda ante la CIJ.

Precedente

Al enumerar los reclamos de México, Bárcena señaló que también se busca establecer un precedente para que un país que actúe como Ecuador sea "expulsado, en definitiva, de la Organización de las Naciones Unidas".

Por su parte, López Obrador pidió al Consejo de Seguridad de la ONU no vetar la posible resolución de suspensión de Ecuador.

Primero, tendría que haber una votación de la Asamblea General, algo que se antoja muy difícil que prospere la petición de México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas