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México, noveno país más dinámico en el mercado de lujo

martes, 13 de junio de 2017
Foto: Reuters
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“México es ahora la novena potencia en crecimiento en el mundo, y claramente se ha posicionado en la región de Latinoamérica”, informó Fflur Roberts en el marco del LuxuryLab 2017.

Será hasta el próximo año que la depreciación del peso frente al dólar pudiera presentar alguna afectación, pero al momento, el crecimiento que se consiguió de 6% en México superó la expectativa del 5% que se tenía, dijo Roberts a El Economista.

El top 10 se encontró liderado por India con un crecimiento de 16%; seguido de Malasia, con 10%; Indonesia, con 9%; Tailandia, 7%; y en quinto lugar se abrió paso un país de América Latina, Argentina, con 6%, valor que también presentaron China, Polonia, Canadá, México y Corea del Sur. En tanto, Brasil, quien fuera hasta hace dos años potencia en el mercado latino, cayó 3%. Por regiones las de mayor crecimiento fueron Asia y África, con 5%, seguidas de México y Latinoamérica, con 4%, Oceanía 3%, y Estados Unidos y Canadá con 1%.

Impulsores y retos

“México es un país con crecimiento en el pensamiento aspiracional de la clase media. Asimismo, existirá una expansión en los centros comerciales y tiendas departamentales que rehabilitarán a esta industria. Sin embargo, la cercanía con los Estados Unidos y la administración de su presidente Donald Trump podría tener un impacto”, alertó la especialista de Euromonitor. Durante los próximos cinco años, el pensamiento aspiracional de la clase media se impulsará 8%, y el desarrollo de los outlets de lujo 42%, reveló la consultora. Euromonitor proyectó que la industria de lujo tendrá un avance de 34% durante el lustro 2014-2019.

Los riesgos para el mercado de lujo se encuentran en tres pilares: riesgo físico, geopolítico y económico. El primero concentra el volumen y accesibilidad de recursos que tienen los consumidores; el segundo contempla el paro de producción, protestas, seguridad de los trabajadores, origen de los insumos y restricciones de comercio, y el tercero es un impacto conjunto de los dos primeros.

Ante las devaluaciones de diversas monedas frente al dólar y el euro, la mayoría de las compañías implementaron una política de precios, aseguró Joel Muñiz, director de la consultora Boston Group.

Por su parte, Lucy Lawrence, copresidenta del Consejo de Tecnología del Centro de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indicó que uno de los impulsores en el mercado mexicano es que en los siguientes 20 años se vivirá uno de los crecimientos más considerables en la clase media. En lo que va del siglo, en México la clase media creció 33.8%, es decir, el número de familias en dicho segmento pasó de US$11.8 millones a US$15.8 millones; temporalidad en que si bien sus sueldos tuvieron un crecimiento moderado, el consumo ya representa casi una tercera parte del gasto total de éstas.

Rolex, la estrella del lujo

Las claves para los jugadores de la industria de la moda integrarán innovación, su vinculación con la sustentabilidad y su transparencia como marca. Escándalos en la reputación les puede hacer perder valor, como el caso de Volkswagen, que cayó a la posición 100 en el ranking de las marcas de lujo por valor. A la cabeza por segundo año consecutivo se consolidó Rolex, seguida de Lego y Walt Disney.Ropa y calzado de lujo, sector con más retos

Creatividad y marcas sustentables, claves para atraer a la clase media

La clase media mexicana tendrá un crecimiento exponencial en los siguientes 20 años, y la receta para atraer a ese mercado potencial hacia el consumo de lujo estará en la creatividad y la sustentabilidad, acotó Lucy Lawrence, copresidenta del Consejo de Tecnología del Centro de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El top cinco de las preocupaciones en el tema sustentable que están trabajando las empresas en los próximos 10 años está la crisis del agua, con 40%; cambio climático, con 37%; eventos extremos climatológicos, 26%; crisis alimentaria, 25%; e inestabilidad social con 23%.

“Se ha presentado un creciente interés en entender y encontrar una forma de solucionar los problemas del cambio climático y geopolíticos por parte de los consumidores, y esto es importante de ver en el mercado del lujo y ninguna marca puede funcionar sin prestar atención a ello”, dijo en el marco del Luxury Lab 2017 Fflur Roberts, manager de investigación del mercado de lujo de Euromonitor.

Refirió que la rama de la industria de lujo que más complicaciones ha enfrentado a lo largo de la historia para integrar la sustentabilidad es la de ropa y calzado, donde los modelos de sustentabilidad que mejor han funcionado son la proveeduría local y en el caso específico de México, festividades locales, que con su color y tradición llenan de color y vida el potencial de la marca.

“La evolución de las marcas debe ser completamente transparente en el ámbito ético y mostrar que se preocupan sobre el planeta y su población”, reflexionó Roberts.

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