MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
México tendrá la necesidad de plantear una nueva reforma fiscal, pese a que la iniciativa que finalmente aprobó la Cámara de Diputados del Congreso es apropiada y un buen paso en varias direcciones, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes un proyecto de reforma fiscal con cambios que originarían una menor recaudación que la calculada inicialmente por el Gobierno.
"No hay una reforma perfecta, pero creo que en términos agregados ésta es una apropiada", dijo Carstens en entrevista con el diario Excélsior.
"Ese es un ejercicio repetitivo que se va a tener que hacer, quizá el haber recaudado menos obligará eventualmente durante esta administración a regresar a la Secretaría de Hacienda con alguna propuesta", agregó.
El Gobierno proyectaba con la reforma elevar la recaudación en 2014 en 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero con los cambios los ingresos adicionales serán sólo del 1%, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El funcionario había dicho en septiembre que la propuesta del Gobierno era suficiente y que no consideraba presentar una nueva iniciativa fiscal.
Carstens elogió la iniciativa de aprobar una ampliación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a la franja fronteriza, donde actualmente está en un 11%, una medida que consideró como algo "indispensable".
La propuesta fiscal es un elemento clave de una agenda más amplia de reformas, con las que el presidente Enrique Peña Nieto busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina
Darío Durigan subrayó que, por ahora, el Gobierno está plenamente centrado en conseguir que el Congreso apruebe este año un paquete de contención del gasto
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
La entidad está acelerando el acopio de recursos ante la opa de Bbva. Nykredit, CaixaBank y UBS acompañan al banco español en lo alto