.
MÉXICO

México impone aranceles para reforzar vigilancia de mercancías provenientes de Asia

martes, 31 de diciembre de 2024

Temu, aplicación de comercio electrónico

Foto: Reuters

Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados

Reuters

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México emitió el martes nuevos aranceles que, según dijo, reforzarán la vigilancia de mercancías procedentes de Asia, una medida que podría afectar a populares minoristas en línea como Shein y Temu.

Los bienes que entren a la país latinoamericano a través de empresas de mensajería procedentes de naciones que no tienen un tratado internacional con México, como China -sede Shein y Temu-, estarán sujetos a un arancel del 19%, dijo el SAT en un comunicado compartido con periodistas.

Las mercancías que ingresen a través de empresas de mensajería desde Canadá y Estados Unidos, que forman parte del tratado comercial norteamericano (Tmec), estarán sujetas a un arancel del 17% si el valor es superior a 50 dólares pero no excede los US$117.

Según el SAT, también se aplicará un arancel de 19% a bienes que excedan US$1 provenientes de otros países que tengan tratados internacionales con México.

La autoridad fiscal explicó que los aranceles fortalecerán la "lucha contra las prácticas abusivas". Anteriormente, los países no estaban obligados a pagar derechos sobre los bienes de esos valores, según un portavoz del servicio tributario.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero, se producen en medio de una serie de nuevas directrices fiscales que afectan a las empresas de comercio electrónico, incluyendo un decreto de mediados de mes que aumentó los derechos de importación de hasta 35% en una franja de ropa que abarca vestidos y camisas, artículos para el hogar como mantas y cortinas, así como tiendas de campaña y toldos.

Las autoridades dijeron a principios de diciembre que la medida tenía por objeto impedir la importación de algunos productos que evadían impuestos, garantizar la igualdad de condiciones para las compañías mexicanas y proteger los puestos de trabajo del sector.

Algunos expertos de la industria han dicho que el decreto podría marcar una interrupción importante del programa de México, Immex, que permite a las empresas extranjeras importar bienes al país libres de impuestos para la fabricación, montaje o envasado para la venta directa a los compradores estadounidenses.

Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu, que compiten con minoristas estadounidenses como Walmart y Amazon, podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados.

El decreto entra en vigor antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/05/2026

China ofrece un mejor acceso al bienestar social para incentivar a los consumidores

Si bien casi 70% de los chinos viven en ciudades, menos de la mitad poseen un hukou local, lo que deja a cientos de millones sin igualdad de acceso a los beneficios urbanos básicos

EE.UU. 19/05/2026

El futuro presidente de la FED, detalla la primera ronda de desinversiones de activos

Warsh en un formulario de la Oficina de Ética Gubernamental, enumeró los nombres de las participaciones, pero no el valor en dólares de las ventas

EE.UU. 19/05/2026

Donald Trump amenaza a Irán con un "duro golpe" si no se llega pronto a un acuerdo

Trump declaró el lunes que pospuso el nuevo bombardeo a Irán previsto para el martes a petición de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos