.
GLOBOECONOMÍA

México es el único país de la Alianza del Pacífico que subirá sus exportaciones

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

México será el único país de la Alianza del Pacífico que aumentará sus exportaciones anuales. Las razones para que las ventas externas de Colombia vayan a caer 3% durante el año, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obedecen a las menores ventas a Estados Unidos (-27%) de combustibles, aceites minerales y sus derivados y de oro, influidas en gran parte por la caída de los precios de ambas clases de productos.

Sin embargo, el organismo rescata que la contracción será parcialmente compensada por los mayores envíos a Asia (14%), específicamente de petróleo a China e India, y a la Unión Europea (6%).

A nivel regional, se prevé que la tasa de variación anual del valor de las exportaciones de América Latina se ubique en -1,4% y estas finalicen en US$1,04 billones. Esta sería la primera vez desde el colapso del comercio en 2009 que el pronóstico indica una contracción anual de las ventas externas de la región.

En el grupo de ocho economías con disminuciones, la contracción que más aportará al resultado agregado será la de Brasil (-6%) ( país que representa un quinto de los envíos externos totales de América Latina); Argentina y Perú (-11% en ambos casos); seguidos por Venezuela (-6%) y El Salvador (-5%). Chile (-1%) y Panamá (-1%) mostrarán también reducciones importantes. En el terreno positivo, el incremento de las exportaciones de México (5%) se estima sea el de mayor relevancia, ya que esta economía representa casi 40% de las ventas totales de la región. Nicaragua fue el país que más aumentó sus ventas externas (10%), seguido por Ecuador (8%), Bolivia, Guatemala y República Dominicana, con 7% cada uno.

El informe del BID detalla que la recuperación de la demanda importadora de Estados Unidos se verá contrarrestada por la contracción de las ventas de la región al resto del mundo, así como la desaceleración del crecimiento en Asia, especialmente en China se reflejará en una disminución de los envíos a ese destino y las ventas a la Unión Europea, que aún muestra tasas de crecimiento muy bajas, también registrarán una caída.

La debilidad de la demanda externa, y otros factores como la apreciación del dólar estadounidense tendrán consecuencias sobre la cotización de algunos productos básicos relevantes en la canasta exportadora de América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/07/2024 Un grupo de trabajo del Congreso de EE.UU. va a investigar el tiroteo contra Trump

El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) ha sido objeto de duras críticas desde el atentado del 13 de julio contra Trump

México 19/07/2024 López Obrador dijo que hablará con Donald Trump de su visión sobre la inmigración

Trump dijo el jueves en el cierre de la convención republicana, donde aceptó su nominación, que si gana la elección de noviembre cerrará la frontera con México

EE.UU. 21/07/2024 Republicanos piden a Biden que renuncie a la presidencia tras desistir de la reelección

Joe Biden insistió en su comunicado en que terminaría su mandato, que finaliza el 20 de enero de 2025, y sus compañeros demócratas tacharon los llamamientos de "ridículos"